'¡Menudo arte!' acerca la figura de Picasso a los niños en el 50º aniversario de su muerte

Agustín Lorés, dibujante Disney, ha adaptado su programa didáctico reimaginando algunas de las obras más importantes del genio malagueño.

Agustín Lorés con niños y niñas participantes en el programa 'Menudo Arte' que conmemora el 50º aniversario de la muerte de Picasso.
Agustín Lorés con niños y niñas participantes en el programa '¡Menudo arte!' que conmemora el 50º aniversario de la muerte de Picasso.
A. L.

'¡Menudo arte!' ha puesto en marcha en este 2023 una divertida actividad didáctica para acercar a los más pequeños la figura de Pablo Ruiz Picasso coincidiendo con la conmemoración del 50º aniversario de su muerte. Este proyecto didáctico está dirigido desde hace 12 años por Agustín Lorés, que ha sido profesor de Dibujo y Comunicación audiovisual, dibujante Disney y consultor de National Geographic Channel, y que ha reimaginado algunas de las obras más importantes de la historia del arte en un idioma como de “dibujos animados”.

En esta ocasión, niños y niñas de Zaragoza, Huesca, Madrid y La Rioja tienen la oportunidad de aprender algunas cosas sobre Pablo Picasso y su arte a través de sus obras más famosas reimaginadas por Lorés.

Comenzando por el pequeño Pablo y sus primeras obras, su aprendizaje en distintas escuelas de arte, sus intereses por los grandes pintores de la historia como El Greco o los impresionistas, su etapa azul y rosa y su interés por captar la fuerza y la pureza del arte africano, se llega al cubismo. Con una divertida escenificación de los múltiples puntos de vista y la realización en directo de un retrato cubista a uno de los niños, Lorés explica la importancia de este movimiento que cambió para siempre la historia del arte, sus conceptos y lo que buscaba Picasso al pintar de “esta forma tan rara”.

Los retratos de sus compañeras, esposas, amantes adentran a los más pequeños en el cubismo hasta llegar a 'Las señoritas de Avignon', la primera gran obra del artista que se presenta en escena con el lienzo reimaginado por el propio Lorés, que explica la ausencia de perspectiva, la línea, el color, los múltiples puntos de vista, etc.

Lorés incide en la capacidad de trabajo de Picasso, su búsqueda continuada de nuevas formas de expresión y su inagotable curiosidad que le acompañó hasta el día de su muerte con el fin de que los niños aprendan el valor del esfuerzo.

Agustín Lorés con niños y niñas participantes en el programa 'Menudo arte' que conmemora el 50º aniversario de la muerte de Picasso.
Agustín Lorés con niños y niñas participantes en el programa 'Menudo arte' que conmemora el 50º aniversario de la muerte de Picasso.
A. L.

Así se llega a la segunda gran obra de Picasso que se explica en la charla, 'El Guernica'. Comienza con un breve relato de la historia del cruel bombardeo a la población vasca para pasar a lo que sintió el pintor al leer la terrible noticia en el periódico, y cómo empezó a realizar cientos de bocetos y dibujos antes de ponerse a pintar el enorme lienzo que hoy se puiede contemplar en el museo Reina Sofía, proceso exhaustivamente documentado por su entonces compañera Dora Maar. Y termina la charla explicando el simbolismo de la famosa paloma y la razón por la que Picasso la eligió para representar la paz con la historia del Arca de Noé.

La actividad se realiza con una cuidada presentación multimedia, con animaciones creadas para captar la atención de los niños, que participan constantemente en escena y desde le propio patio de butacas. Con el ánimo de llegar a todos los niños, Agustín Lorés también ha diseñado la actividad para poder hacerla en colegios

"¡Menudo arte!' está avalado por el área de Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el Departamento de Sociología de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza y el Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza, y recomendado por la Asociación Española de Críticos de Arte, la Asociación de Familias Numerosas de Aragón y el Instituto Aragonés de la Mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión