televisión

Lo que debes saber del Benidorm Fest 2023: semifinales, favoritos y la gala final

Si está un poco perdido con las galas y quiénes son este año los favoritos, recopilamos a continuación lo más destacado que debe saber sobre el Benidorm Fest, del que saldrá el representante de España en Eurovisión.

Benidorm Fest 2023
Benidorm Fest 2023

Los ‘fans’ de Eurovisión cuentan las horas para que llegue la hora. Y es que este martes, 31 de enero, se celebra la primera semifinal del Benidorm Fest 2023. Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez serán los conductores de la segunda edición de este festival tras el éxito de audiencia del primero, del que salió elegida el huracán Chanel como representante en Eurovisión. La catalana consiguió con su 'SloMo' el tercer puesto en el festival, la mejor posición alcanzada por España desde el año 1995.

Este año se presentan 18 participantes, cinco más que en la pasada edición, con una selección marcada por la diversidad de estilos y con pronósticos aún más abiertos. Los candidatos a conquistar al público y al jurado con su canción y a viajar a Liverpool el próximo mes de mayo son: Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín, Twin Melody, Alfred García, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco.

Si estás un poco perdido con las galas y quiénes son este año los favoritos, recopilamos a continuación lo más destacado que debes saber sobre el Benidorm Fest.

Horario y quiénes actúan en la primera y segunda semifinal

En la primera semifinal, que se emite este martes, 31 de enero a las 22.50 (La 1 de TVE), actuarán Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody. TVE ha anunciado este martes por la mañana el orden de actuación de los artistas:

En la segunda, que se celebrará el jueves, 2 de febrero, lo harán Alfred García, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco.

De cada semifinal serán elegidos cuatro artistas que llegarán a la final.

Además, como previa a las galas, La 1 contará desde las 22.00 con la emisión de ‘La noche del Benidorm Fest, que seguirán tras finalizar ambas semifinales.

Quiénes son los favoritos

Aunque este año no hay claro ganador favorito, hay varios nombres que suenan con más fuerza para alzarse con el premio. Es el caso de Agoney, con sus agudos imposibles y el tema 'Quiero arder'; Fusa Nocta y 'Mi familia', en la que se ha querido ver a una artista de características cercanas a Rosalía; o Alice Wonder y su capacidad para emocionar con su 'Yo quisiera'.

Entre los que se juegan la plaza de final también destacan Aritz Aren con 'Flamenco', el tema más votado por el comité interno que eligió a los participantes, o la banda de rock Megara con 'Arcadia'.

Cuándo es la gran final del Benidorm Fest

Los ocho artistas elegidos para llegar a la final actuarán en una gala que se emitirá el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 22:50 (también en La 1). De ahí saldrá el representante de España en Eurovisión 2023.

El jurado, que este año pasa de cinco a ocho miembros, la mayoría de ellos internacionales y presidido por Nina, seguirá reteniendo el 50% del peso en la decisión final. Como en 2022, el otro 50% teórico de los votos los otorgará el público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión