Pezones Revueltos, la artista zaragozana que enamora a Gucci

María Bueno, verdadero nombre de esta ilustradora, se estrena exponiendo en solitario en el Centro Joaquín Roncal, donde desde este jueves al 25 de marzo, despliega su particular universo de moda y arte que triunfa en Instagram y reclaman las marcas.

La zaragozana Pezones Revueltos (María Bueno) en su exposición en el Centro Joaquín Roncal.
La zaragozana Pezones Revueltos (María Bueno) en su exposición en el Centro Joaquín Roncal.
José Miguel Marco

María Bueno (Zaragoza, 1995), conocida artísticamente como Pezones Revueltos, expone por primera vez en solitario. Lo hace en el Centro Joaquín Roncal, desde este jueves y hasta el 25 de marzo, con una colección, de título ‘Boga’ (un juego de palabras con la expresión ‘estar en boga’ y la revista ‘Vogue’), en la que escenifica su particular universo con un pie en el arte y otro en la moda. 

Un estilo propio y a estas alturas reconocible que ha protagonizado colecciones de papelería o ha sido objeto de deseo de marcas nacionales e internacionales como Bimba y Lola o Gucci. A todo esto hay que añadirle la nada despreciable cifra de 134.000 seguidores en Instagram. Allí, Pezones Revueltos bebe de la pasarela, de poner el radar para captar las tendencias en la calle o de abrir el libro de la historia de la moda a las nuevas generaciones: por sus frescos y coloridos dibujos pasan desde Anna Wintour a Vivienne Westwood.

Más allá de lo puramente estético, María aprovecha también para hacer sus propias reflexiones sobre un sector volátil, fascinante, multifacético y en ocasiones paradójico del que ella es al tiempo observadora y partícipe: "Sí, soy una ‘fashion victim’", dice rotunda, pero matiza: "No tiene por qué ser malo, lo importante es ser consciente de ello".

Con ‘Boga’, Pezones Revueltos da también un salto artístico que viene a cerrar un círculo que comenzó en Zaragoza, curiosamente, con un fracaso que Instagram convirtió en un éxito. Lo cuenta: "Yo estudiaba en la Escuela de Artes, pero me suspendían la asignatura de Ilustración. En Bachiller sacaba sobresalientes, pero al llegar a la carrera ... No había manera. Lloraba en casa, pero decidí publicar mis dibujos en Instagram y resulta que los seguidores aumentaban de 3.000 en 3.000". Con este inopinado impulso, la zaragozana logró entrar en la universidad en Madrid. Y hasta hoy.

Ilustradora digital eminentemente, Pezones Revueltos ha querido en ‘Boga’ pasarse a lo físico, al lienzo, en parte picada por el gusanillo del trabajo que le encargó Gucci como parte de una acción artística relacionada con su perfume Flora. La idea de conjunto en la exposición es que los cuadros funcionen para el visitante como las páginas de una revista de moda y, en el horizonte, ir ampliando esa 'publicación' con obra nueva inspirada en varias semanas de la moda que la zaragozana tiene ya en la agenda como próximos destinos.

Mientras, Pezones Revueltos tiene una cita con los zaragozanos el día 10 de febrero cuando hará una visita guiada que comenzará a las 18.30. 'Boga' va también acompañada de programación paralela con la proyección de dos de los documentales de moda favoritos de la artista: 'Vivienne Westwood: reina del punk', el día 7, a las 18.30; y 'Sex, fashion & disco', el día 14, misma hora. El precio de cada una de las sesiones, en VOSE, es de 2 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión