Por
  • Francisco Javier Aguirre

Una colaboración franco-española

Ensemble l’Itinéraire y la OCAZ Enigma
Ensemble l’Itinéraire y la OCAZ Enigma
HA

Un estreno absoluto y tres estrenos en España han sido el regalo que nos ha ofrecido la combinación entre la OCAZ-Enigma y el Ensemble francés l’Itinéraire, que cumple este año medio siglo de existencia. Asier Puga, director del también veterano conjunto zaragozano, y Lucía Peralta, subdirectora del Ensemble francés, adscrito a la denominada ‘escuela espectral’, hicieron la presentación del concierto.

Para comenzar, ‘I would prefer not to’, de Tristan Murail, en estreno absoluto para percusión y piano, obra de sugerencias poliédricas tanto en el tratamiento tonal como en el tímbrico, con un ensamblaje muy preciso entre ambos intérpretes, miembros de l’Itinéraire. Resonancias lejanas y vibraciones próximas, que confluyen en una vitalidad armónica inusual, finalizadas con una coda de reverberación impactante.

De Clara Olivares, compositora de origen español, residente en Francia, el primero de los estrenos en España, ‘En un ciel inconnu notre ciel est changé’, obra de 2020, para violín, viola y clarinete. Un aluvión de susurros cósmicos o tempestuosos, dependiendo del ángulo de visión y de escucha, que sugiere tanto la inseguridad de la madrugada como el temblor de la tormenta.

Recrecido el conjunto instrumental con flauta y violonchelo, más la presencia en el podio de Asier Puga, sonó ‘Jenseits… Diesseits’, una obra de José Manuel López López para siete intérpretes, de melodía punzante, incluso estridente, en los inicios, que avanzando compases se equilibra fonéticamente sin prescindir nunca de la agudeza del flautín.

En la segunda parte, dos de los estrenos en España, ‘Weather a Rare Blue’, de Lisa Illean, con destacado protagonismo del piano, y ‘La Chambre des Cartes’, de Tristan Murail, el autor con quien se abrió la sesión, una obra inspirada en las fantásticas singladuras del capitán Nemo a bordo del Nautilus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión