El corto animado sobre la biografía de Goya, disponible en aragonés

‘Me puedes clamar Goya, Francho Goya’ es un recurso didáctico dirigido al alumnado de Educación Primaria.

Imagen del coroto 'Me puedes llamar Goya'
Imagen del coroto 'Me puedes llamar Goya'
YouTube

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha adaptado al aragonés el cortometraje animado ‘Me puedes clamar Goya, Francho Goya’, producido por la Fundación Goya en Aragón con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.

El objetivo de esta pieza audiovisual de 8 minutos es que los escolares conozcan su biografía y aprendan a valorar, de una forma amena y divertida, el rico legado artístico del artista, ahora también en aragonés.

A modo de narración, un Goya en primera persona explica todos los contenidos (contexto histórico, artístico, cultural, sus obras…) combinando una atmósfera dibujada con la presentación de obras pictóricas reales, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El video, subtitulado en aragonés, describe, dentro del ámbito educativo y familiar, quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, sus aportaciones al mundo de la pintura y las técnicas que utilizó: óleos, pinturas al fresco, cartones para tapices y el grabado, así como sus viajes, obras más importantes, legado artístico y también algunas curiosidades.

Se trata de despertar la curiosidad del alumnado por el personaje de Goya y que aprenda a identificar algunas de sus obras, así como las diferentes técnicas artísticas que utilizó.

Este formato también permite que los escolares hagan partícipes a sus familias de los contenidos abordados para que juntos se interesen por la vida de Francisco de Goya y puedan animarse a visitar los museos, salas o monumentos donde se conserva su obra.

El cortometraje está ilustrado por el artista aragonés David Guirao y presenta un recorrido cronológico locutado (y subtitulado) en primera persona por el actor Félix Martín, del Teatro del Temple.

‘Me puedes clamar Goya, Francho Goya’ está disponible en la página web de Fundación Goya www.fundaciongoyaenaragon.es y en su canal de YouTube https://youtu.be/_4tuihQxq0w , así como en el canal de YouTube Lenguas de Aragón https://youtu.be/Ab8DAUGzlLA

Dentro de su apuesta por la utilización de los audiovisuales para la difusión de las lenguas propias de Aragón, la Dirección General de Política Lingüística ha estrenado ya la serie de dibujos animados ‘Moñacos’, para aprender nociones básicas de aragonés, y próximamente estrenará otra serie de marionetas dirigida al público infantil.

También ultima una serie temática sobre diversos aspectos de las lenguas propias dirigida por Vicky Calavia; un documental sobre el 'Vidal Mayor', dirigido por Isabel Soria; otro sobre la ópera ‘Martina’ en aragonés ribagorzano, de Aurelio Bardaxí, y varios videoclips musicales de Biella Nuei.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión