Homenaje en la sala Mozart a la soprano Pilar Torreblanca con ópera y zarzuela

Miguel Ángel Tapia ha dirigido un elenco de cantantes con piezas muy conocidas.

Homenaje a la soprano Pilar Torreblanca
Homenaje a la soprano Pilar Torreblanca
Guillermo Mestre

Con Miguel Ángel Tapia al piano y en la dirección del espectáculo, este domingo, en la sala Mozart, se ha rendido un homenaje a Pilar Torreblanca, la soprano zaragozana que realizó una valiosa carrera como solista dentro del 'bel canto' y que figuró entre las cantantes que inauguraron el Auditorio de Zaragoza en 1994; falleció los 65 años, por coronovirus, en noviembre de 2020.

Ha sido, como es habitual, un programa doble de ópera y zarzuela, modalidades en las que Pilar Torreblanca -discípula de Pilarín Andrés- se ha movido a sus anchas y ha cantado aquí y allá, con el propio Tapia o Ricardo Solás al piano. La nómina de intérpretes ha sido amplia: Monserrat Martí Caballé, soprano; María de Félix, soprano; Nacho del Río, tenor, que quizá sea más conocido como jotero; Beatriz Gimeno, mezzosoprano; y Luis Santana, barítono. Ha intervenido el Coro Amici Musicae, con su director Igor Santos al frente.

En la presentación de este concierto, que siempre tiene un aroma pedagógico, festivo y de pura divulgación musical, se ha recordado que el objetivo ha sido que sea "un bonito paseo por lo más popular de ambos géneros, donde lo popular no se debe entender como sencillo sino como bueno… Los grandes números de la ópera y zarzuela han tenido el tremendo mérito de ir enganchando a estos géneros a generaciones y generaciones de espectadores".

El programa de ópera ha estado compuesto por el 'Coro de esclavos' de 'Nabucco' de Verdi; el 'Coro de zíngaros' de 'La traviata' de Verdi; 'Lunge da lei' de 'Tosca' de Puccinni; 'Vissi dárte' de 'Gianni Schicchi' de Puccini; 'O mio babbino caro' de 'Carmen' de Bizet; la 'Canción del toreador' de 'La Traviata' de Verdi y 'Oh, qual pallor' de 'La Traviata' de Verdi.

En zarzuela han sonado fragmentos de 'El dúo de la africana' de Caballero; 'La tempranica' de Giménez; 'El trust de los tenorios' de J. Serrano; 'Doña Francisquita' de A. Vives, 'El cabo primero' de M. F. Caballero; 'La parranda' de F. Alonso; 'El barberillo de Lavapiés' de Barbieri; 'Luisa Fernanda de Moreno Torroba, y 'Katiuska' de Pablo Sorozábal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión