LITERATURA. OCIO Y CULTURA

El club de lectura 'Palabra de Mujer' cumple una década de lecturas y debate

Asociado a la Casa de la Mujer, el Club de Lectura realiza charlas con escritores, visita espacios culturales y ha leído a casi un centenar de autores

Sam Waterson y Liv Ulmann durante la representación de 'Casa de muñecas' de Ibsen en Broadway en 1975.
Sam Waterson y Liv Ulmann durante la representación de 'Casa de muñecas' de Ibsen en Broadway en 1975.
Archivo HA.

Desde hace años se multiplican los clubes de lectura, en las ciudades de Aragón y en distintas localidades, a menudo asociadas a bibliotecas públicas. Uno de ellos es el Club de Lectura Palabra de Mujer, vinculado a la Casa de la Mujer de Zaragoza, que el jueves 19 celebraba su primera década con entrada libre y con ‘Casa de muñecas’ de Henrik Ibsen de fondo. “El Club de Lectura Palabra de Mujer nació en enero de 2013. Fue el resultado espontáneo del curso ‘La subjetividad femenina en la creación literaria’, impartido por la escritora Pilar Laura Mateo dentro del área de formación de Casa de la Mujer de Zaragoza. Éramos un grupo de mujeres a las que nos apasiona leer y pensamos: ¿por qué no creamos un club de lectura? La respuesta fue unánime: ¡Sí! Y enseguida organizamos cómo sería y qué literatura íbamos a leer”, dice la escritora María Dubón, responsable de diversos blogs de creación literaria y autora de dos libros de poemas: Puta’ y ‘La muerte es el principio’.

El club de lectura se centra en la obra de autoras de todas las épocas, “a las cuales analizamos desde una perspectiva feminista. Si bien podemos hacer excepciones y leer la obra de algún escritor, siempre que la protagonista de su libro sea una mujer”, insiste María en la historia del club. Las reuniones son de carácter mensual y se celebran el último martes de cada mes, en la de la Casa de la Mujer. En cada encuentro se comenta un libro y se tratan cuestiones derivadas de la actividad del grupo. El club cuenta con 20 integrantes (ese es el aforo del aula donde se reúnen).

Cartel del primer decenario.
Cartel del primer decenario.
Archivo CLPM

Matiza María Dubón: “Aprovechando mi amistad con algunas autoras zaragozanas, iniciamos una serie de charlas denominadas ‘Conversaciones con…’, en las que las escritoras y escritores conversan y responden a las preguntas de las lectoras del club y del público que nos acompaña, porque están abiertas a cualquiera que desee unirse y disfrutar de un agradable momento literario. Se realizan en el salón de actos de la Casa de la Mujer. La primera invitada fue Margarita Barbáchano, y para los siguientes encuentros contamos con la participación de Fernando Sanmartín, José Luis Cano, Pilar Laura Mateo, Javier Lahoz, María Dubón, Paula Figols, Luisa Miñana, Eva Fortea, Irene Vallejo, María Frisa, Cristina Grande, Ángela Labordeta, Ester Berdor, María José Allueva, Víctor Juan, Clara Fuertes, Ana Martos, Carmen Santos…”

Las actividades del Club van más allá de la lectura de uno o varios libros, y llevan cerca de un centenar de volúmenes leídos, analizados y comentados. Además han visitado la biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la Diputación de Zaragoza; la editorial Edelvives; se citaron en la biblioteca verde CDAMAZ con otros clubes de lectura para comentar ‘Nada’ de Carmen Laforet; participan en las actividades del 11-F leyendo las vidas de mujeres de ciencia.

Llevan ya casi un centenar de libros leídos. Matiza María Dubón: “Entre las personas que formamos el grupo, 19 mujeres y 1 hombre, hemos desarrollado un vínculo afectivo muy estrecho. Ahora somos un grupo de amigas que exponen sus impresiones sobre el libro que han leído. Es un proceso muy enriquecedor porque la mirada propia se ensancha con las demás y permite advertir detalles que pasaron desapercibidos y en los que alguien reparó”.

María va un poco más allá para analizar lo que supone la literatura en la existencia y en el poso cultural de las componentes del club. “La literatura pone luz en nuestra mente, nos permite vivir otras vidas, emocionarnos, evadirnos de la realidad y viajar a lugares a los que no llega ningún tren. Aprendemos de la experiencia vivencial de las autoras, porque todos somos hijos de nuestro tiempo, y esto nos hace apreciar aún más el esfuerzo que supuso para muchas mujeres de épocas pretéritas dedicarse a escribir, sacar adelante su obra, aunque fuese con un nombre ficticio, cuando su ámbito quedaba reducido a la cocina de su hogar. Nada las detuvo, por eso las admiramos”, resume, a la par que hace historia de este grupo tan consolidado.

Como ya se decía más arriba, los diez años se celebraron el jueves 19, en el salón de actos de la Casa de la Mujer, en un acto abierto, con el análisis y comentario de ‘Casa de muñecas’ del escritor noruego Henrik Ibsen (Oslo, Noruega, 1828-1906). La pieza generó muchos debates y polémicas, y ha sido representada en el teatro y adaptada en diversas disciplinas. Se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague y el 20 de enero de 1880 en el Teatro Nacional de Cristianía, y Nora su protagonista y el portazo final de la pieza han sido durante años una llamarada y un desafío del feminismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión