música

La reapertura de Las Armas se hace esperar

La firma del contrato con los nuevos gestores se ha retrasado, aunque se impone la "máxima tranquilidad" entre las partes. 

El Centro Musical Las Armas, a la espera de reabrir.
El Centro Musical Las Armas, a la espera de reabrir.
Francisco Jiménez

Casi tres años después de que sus puertas quedaran cerradas por la pandemia y dejara de ser uno de los más potentes epicentros culturales de Zaragoza, el Centro Musical Las Armas continúa inactivo. Al demorarse la firma del contrato entre los nuevos gestores –integrantes de una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por cuatro empresas–, que en un principio estaba prevista para finales de diciembre, se ha dilatado también la ansiada reapertura de un espacio fundamental en el ecosistema musical de la capital aragonesa.

"Todo está listo para que se firme el contrato y entreguemos las llaves a los nuevos explotadores del centro, estamos a la espera", sintetizaron fuentes municipales al requerírseles por la situación. Desde el Ayuntamiento transmiten la máxima tranquilidad y la seguridad de que el trámite se sellará en un plazo "razonable". Atrás queda un "arduo" proceso muy complejo jurídica y técnicamente en el que se ha tenido que deshacer la "maraña" que suponía el antiguo pliego de condiciones, cuyas deficiencias convertían a Las Armas en "económicamente" inviable.

Tal es el convencimiento de que no surgirá ningún contratiempo que se ha permitido a los nuevos gestores el acceso en diversas ocasiones al complejo para que observen in situ las necesidades de obras y reformas que deberán afrontar cuando rubriquen la entente.

Una UTE vertebrada a través de Global Hostelera 2022 –sala López–, Fuse Records –firma especializada en equipamientos de sonido, iluminación y vídeo–, Sweet Caroline Producciones y Dolly Studios –producción musical y grabación– se impuso en el proceso de licitación para coger el relevo de El Fantasma Producciones S. L., que explotó el lugar desde 2014 hasta 2022.

El pasado 23 de septiembre se constituyó la mesa de contratación en la que se dio cuenta del informe técnico sobre el que se decidió el procedimiento para la concesión de servicios para la gestión y la explotación de Las Armas para los próximos 20 años (7.300 días). Tal y como indica el acta de dicho procedimiento, la mesa acordó dicha concesión a esta UTE "al ser la única oferta continua en el procedimiento". Cabe señalar que en este camino por hacerse con el control de este centro, concurrió otro aspirante, una UTE conformada entre las empresas Torero 2000 y Ada Ebro Hostelería, pero su candidatura fue desechada por no reunir todos los requerimientos.

Los pliegos

El siguiente paso acaeció el 22 de noviembre, cuando la vicealcaldesa Sara Fernández firmó la adjudicación definitiva por un canon anual de 13.000 euros. El servicio completo de estos pliegos comprende la gestión y explotación de la sala polivalente de 460 metros cuadrados, situada en la planta baja; la cafetería de 205 metros cuadrados para usos gastronómicos y hosteleros, las salas de grabación (682 metros cuadrados), la mediateca/biblioteca de 314 metros cuadrados, la atención al público, la programación de actividades, la impartición de cursos y talleres en dichas instalaciones, el mantenimiento y conservación, la limpieza, la vigilancia y la recaudación de cobros por servicios.

Como declaró Fernández, se ha puesto un énfasis especial en involucrar a los vecinos del centro. "Las Armas es un referente cultural para la ciudad y para el barrio de San Pablo, y en la nueva concesión hemos puesto especial cuidado para que haya actividades para el distrito, programadas con ellos y las distintas asociaciones, o incluso con apoyo a la Escuela Municipal de Música, que ahora ya podrá acceder y usar las instalaciones", indicó la edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión