música

Lorena Álvarez y sus rondadores aragoneses coquetean con Manzanita

La cantautora asturiana, sin abandonar el proyecto que puso en marcha en Hecho, versiona 'Naino' tras haber reinterpretado también un tema de Mina. 

Lorena Álvarez y sus Rondadores actúan este domingo en Zaragoza.
Lorena Álvarez y sus Rondadores.
Jesús García

Lorena Ávarez se siente cómoda con los músicos aragoneses que conoció durante una residencia creativa en Hecho, dentro del festival LoMon Contemporáneo de 2020.

Sigue girando para la promoción del EP nacido de aquella estancia, ‘Lorena Álvarez y los Rondadores de La Val d’Echo’, que fue grabado en el cine del pueblo, y además se ha lanzado a trabajar con versiones: primero, de ‘Un bacio é troppo poco’, de Mina, y ahora con ‘Naino’, de Manzanita, registrada en Etopia, en Zaragoza, por Santiago Latorre.

Los dos temas son llevados a su terreno por la cantautora asturiana, que siempre aborda la tradición desde una posición propia de la música pop. Lo hace junto a Víctor Herrero, a la guitarra portuguesa, y Charli Aquilué, al laúd, dos de aquellos intérpretes que conoció cuando entró en contacto con las rondallas del Pirineo aragonés. Son unos experimentos que juegan con códigos bien alejados -en lo sonoro, los de la canción italiana, el flamenco, los instrumentos tradicionales; en la presentación, Lorena Álvarez con camisa del traje cheso, ‘shorts’ y botas-, pero que acaban funcionando.

No pretendo hacer una versión fidedigna de la pieza original, sino compartir la impresión que dejan en mi alma estas canciones tan especiales para mí, después de haberlas escuchado innumerables veces. Recojo lo que me susurran sus espíritus cuando las escucho, y eso es lo que intento entregar en mis versiones”, dice Álvarez (Ibias, 1983).

“Estamos alimentando a nuestros instrumentos de cuerda con los deliciosos manjares de mis canciones favoritas, probando a recuperar la expresión musical de estos instrumentos y estudiando si son capaces de encarnar cualquier estilo. Trabajamos con los mínimos elementos necesarios para extraer la esencia más cruda de estas canciones”, añade.

Lorena Álvarez, que prepara ya un próximo disco, ha pasado con su EP ‘aragonés’ y sus rondadorespor varias ciudades españolas y por el Clandestino Festival de Gotemburgo, en Suecia, y le quedan todavía varias citas; las próximas, este mes y en febrero, en Madrid, Alicante y Castellón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión