LITERATURA INFANTIL. OCIO Y CULTURA

Hola Monstruo ofrece un álbum ilustrado de cuentos de niños valientes para Aspanoa

La editorial zaragozana publica un libro con diez relatos, solidarios y benéficos, que ilustran diez artistas profesionales de Aragón

Detalle de la portada y los autores.
Detalle de la portada y los títulos de los cuentos.
Hola Monstruo.

El 20 de enero de 2022, el sello de literatura infantil Hola Monstruo, de Zaragoza, creaba un certamen nacional literario de ‘Cuentos cortos para niñas y niños valientes’, dirigido para los más pequeños partir de 5 años. “El principal objetivo era hacer un álbum ilustrado que nos permitiera colaborar solidariamente con una asociación en Aragón y donde los pequeños de la casa, nuestros principales lectores, fueran los protagonistas -dicen Mariela Cisneros e Israel Gómez, sus directores-. La mejor manera era imaginarse niños y niñas ayudando a niños y niñas. Y de esta manera pensamos en la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa). Hubo una gran aceptación. Muchos niños, junto con sus familiares, mostraron su mejor parte solidaria apoyando el proyecto, y se eligieron 10 cuentos”.

Tras el largo proceso de selección, Hola Monstruo inició la preventa del álbum ilustrado solidario ‘Cuentos cortos para niñas y niños valientes’. Cuentos sobre la valentía, escritos por niñas y niños a partir de 5 años que han sido ilustrados por profesionales. Recuerdan: “Al comprar un libro en la web se está colaborando con el 40% del precio del álbum ilustrado con Aspanoa. De este modo se quería ayudar a impulsar la investigación para encontrar una cura y acabar con esta enfermedad, a proyectos de humanización y todo gasto económico que conlleva para ayudar a las familias que hacen uso de los centros hospitalarios. Al finalizar la preventa el libro podrá adquirirse en librerías y los royalties (derechos de autor) correspondientes se donarán siempre a la asociación”, recuerdan los editores.

El motivo de hacer la preventa “es para saber la cantidad de libros vendidos en la web donde se recogerá el mayor porcentaje de donación y así poder calibrar la cantidad que vamos a imprimir a finales de enero. Es por ello que el libro se empezará a enviar a partir del 17 de febrero del 2023". 

Insisten los editores: “Con este proyecto conseguimos unir nuestras pasiones como son la escritura, la ilustración y la edición de álbumes ilustrados, lo mejor que sabemos hacer para conseguir crear un gran álbum ilustrado y colaborar con una buena causa. Siempre hemos querido realizar un ejercicio de transparencia y solidaridad con el proyecto ‘Cuentos cortos para niñas y niños valientes’. Por eso hemos querido que lean en nuestra web todo lo que ha ocurrido desde la convocatoria y las primeras selecciones de cuentos votados por el jurado, que está formado por los editores Israel Gómez y Mariela Cisneros, Roberto Malo, Paula Beltrán y Cristina Expósito.

Los diez ilustradores del proyecto.
Los diez ilustradores del proyecto.
Hola Monstruo.

Los títulos y los ilustradores que finalmente componen ‘Cuentos cortos para niñas y niños valientes’ son: ‘El secreto de la valentía’, un cuento escrito por Marcos Ramírez de Zaragoza a los 11 años; la ilustración es de Ávelin. ‘La palabra valentía’ ha sido escrito por Izarbe Garcés de Zaragoza, de 11 años; la ilustración es de Beatriz Barbero Gil. ‘El elefante’, de Alba Mateo, zaragozana de 6 años; ilustra Blanca BK. ‘El astronauta’ es “una increíble historia” de Martín Manzanero, de 11 años, de Barbastro (Huesca); ilustra Dani Cruz. ‘Miedo a lo desconocido ‘es un cuento sobre hormigas y lo han escrito los hermanos Miguel, de 11 años, y Ángel Quintana, de 9 años, y son de Castello (Asturias); lo dibuja Edu Flores. ‘Pasito a pasito… ¡lo conseguiré!’ es una historia tierna de Mara Galguera de Oviedo, de 9 años; ilustra Ernesto Navarro. 'El cochino astronauta’, Sergio Beiro de Playa Blanca (Lanzarote), de 5 años; dibuja Israel Gómez. ‘La bicicleta espacial’ es de Andrea García, de Haro (La Rioja), de 6 años; lo ilustra Susana Vivar. ‘Valientesaurus’ es un cuento sobre dinosaurios de Diego Baile de Zaragoza, de 6 años; lo ilustra Tania Ávila. ‘Las zanahorias parlanchinas’ es una historia de tres hermanas escrita por Alba Correas, de 8 años y de Zaragoza, y sus ilustraciones son de Xcar Malavida. 

“Como se ve todos los ilustradores son conocidos y con una amplia trayectoria detrás”, dicen los editores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión