Paula Ortiz: "Dune o El señor de los anillos se podrían haber rodado en Aragón"

La cineasta aragonesa ha compartido en la Filmoteca de Zaragoza su recuerdo del rodaje de ‘La novia’, película con la que obtuvo seis Premios Feroz.

Rodaje de la película Teresa, de Paula Ortiz.
La cineasta aragonesa Paula Ortiz
Verónica Lacasa

La cineasta aragonesa Paula Ortiz ha compartido en la Filmoteca de Zaragoza su recuerdo del rodaje de ‘La novia’, una película con la que obtuvo seis Premios Feroz en 2016, y donde ha afirmado que ’Dune’ o ‘El señor de los anillos’ "se podrían haber rodado en Aragón” porque “es un auténtico plató de cine por sus paisajes maravillosos y su talento”.

Esta jornada fílmica, que se enmarca en las actividades previas a la gala que se celebrará el próximo 28 de enero en la capital aragonesa, ha reunido a Ortiz con el público, que tras asistir a la proyección de este drama romántico ha podido conocer cómo se llevó a cabo, qué supuso para ella este largometraje y en qué proyectos se encuentra inmersa.

Paula Ortiz ha asegurado a EFE que “los Premios Feroz son feroces, valientes y audaces porque son los que se atreven a dar el primer paso, a poner a veces el ojo en lugares que no siempre son mediáticos y convencionales”, una idea que también ha querido transmitir a aquellos compañeros de profesión que están nominados por primera vez.

“Les diría que disfrutaran de la experiencia porque sus trabajos, esos que cuestan tanto sacar, se celebran y valoran. Los premios son muy aleatorios y las películas no deberían competir, así que estar allí ya es un regalo. Más ahora, que estamos en un momento de muchísimo esplendor audiovisual”, ha sostenido.

No obstante, la directora aragonesa ha reconocido que además ahora es “muy difícil” que las propuestas “con cierta voluntad de radicalidad y de buscar algún tipo de raíz sean las más escuchadas”, ya que estamos en un tiempo lleno de plataformas "donde es complicado que las voces genuinas encuentren hueco”.

“Que existan unos premios que iluminen esas obras que puedan quedarse escondidas es muy importante para tener pluralidad y para que el arte sobreviva”, ha añadido Ortiz, quien ha recordado ‘La novia’ como una película “muy colectiva”, en la que se adaptó la obra ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, cuya palabra “es eterna” y “capaz de volver a nombrar algo de tu alma que tú no sabías”.

Paula Ortiz, que ha admitido que “si ‘La novia’ consiguió cristalizar y reverberar esa valentía de Lorca ya está satisfecha”, ha valorado Aragón como plató de cine, ya que “en esta tierra -ha dicho- gozamos de talento y paisajes maravillosos y, además, hemos alumbrado a muchos directores a lo largo del tiempo”.

“Aragón goza de una enorme salud fílmica porque hay gente muy valiente haciendo muchos proyectos", ha añadido.

Asimismo, la directora ha hablado de su último trabajo ‘Teresa’, que se basa en la obra de teatro de Juan Mayorga y en la vida de Teresa de Jesús.

“Ella es una de las personas con la mente más proteica y fascinante de la historia que yo he leído. Tiene una personalidad apabullante y no hay directores suficientes en el mundo para hacer todas las películas posibles que se podrían hacer sobre Teresa”, ha agregado.

“En esta película me siento una absoluta privilegiada por el equipo y los actores que le han dado voz y carne a Teresa y al inquisidor. El trabajo con Blanca Portillo y Asier Etxeandia ha sido arrollador, profundo y divertido. El paisaje, además, es inmejorable. Hay Aragón y es maravilloso”, ha reconocido sobre este largometraje que se estrenará en el próximo otoño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión