El multipremiado musical ‘El Médico’ llega a Zaragoza como apuesta invernal

Del 2 al 26 de febrero el Teatro acogerá un total de 27 funciones de “una de las grandes producciones que han girado por España”.

El multipremiado musical 'El Médico' llega a Zaragoza como apuesta invernal
El multipremiado musical 'El Médico' llega a Zaragoza como apuesta invernal
Javier Cebollada

El musical que adapta la novela de Noah Gordon ‘El Médico’, el que más premios ha acaparado en los últimos años, estará en las tablas del Teatro Principal de Zaragoza del 2 al 26 de febrero como su apuesta para la temporada de invierno y con un elenco de 21 actores encabezados por Guido Balzaretti en el papel protagonista.

El actor, acompañado del director de la obra, Ignasi Vidal, de la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, y del gerente del patronato municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo, ha presentado en una rueda de prensa el desembarco de este musical de Beon Entertainment en la capital aragonesa.

Como ha explicado Turmo, se trata de “la apuesta” del teatro zaragozano para su temporada de invierno, que acogerá un total de 27 funciones de “una de las grandes producciones que han girado por España” tras permanecer en Madrid durante dos temporadas seguidas “con todo el éxito posible”.

Para el gerente, se trata de una producción “verdaderamente compleja” que, por ejemplo, cuenta en su atrezo con “cerca de 500 modelos -490, en concreto- diferentes firmados por Lorenzo Caprile” y una obra que “musicalmente es una delicia”.

Para mostrar las dimensiones de esta producción, en la que “no se ha escatimado nada en medios”, su director ha desvelado que son “alrededor de 60 personas” las que se mueven con su gira.

Se trata, según Vidal, de una propuesta cuya fuerza reside, “más allá de la historia”, en el “reparto magnífico” que conforman 22 actores que han comprendido “muy bien” lo que el director quería transmitir.

Además, ha señalado que la función no es “complaciente” ni “amable” para el espectador, sino que resulta “muy emocionante”, situada en una época “en la que la vida de una persona no valía absolutamente nada”.

En ese sentido, ha precisado que su intención ha sido trasladar ese ambiente y lograr un montaje en el que el espectador estuviera “siempre pendiente, porque siempre puede pasar algo” y tenerlo “todo el tiempo en tensión”.

Igualmente, ha destacado el papel en la obra de la partitura, “francamente difícil” y una “de las más complejas”, además de “bellas y ricas que se hayan compuesto en este país a nivel musical”.

Balzaretti, que interpretará todas las funciones, salvo en los días que se doble, ha destacado que será la primera vez que actúe en el Teatro Principal y ha afirmado sobre este ‘Medico’ que se trata de una obra “épica”, pero también “muy íntima”.

Como el director, el intérprete ha subrayado el rol de la partitura y de la música, que hace que esta pieza “sea realmente única” y que “potencia aún más” una historia que ya es “muy poderosa”.

Igualmente, el actor que da vida a Rob J. Cole ha señalado que esta será la última ciudad de la gira de ‘El Médico’, lo que para él “no es un dato menor”, ya que será “para todo el equipo un momento muy emotivo y especial”.

La vicealcaldesa ha recordado que este será el “primer musical grande” que llegará a la ciudad en 2023, una función que “hacía tiempo” que lo querían en Zaragoza y de la que se ha mostrado “convencida” de que llenará el Principal.

Como destaca su productora, esta adaptación de ‘El Médico’ ha sido el espectáculo más galardonado de los últimos años, ocupó el primer puesto de la crítica en la temporada 2018-2019 y fue elegido por la revista ‘Madrid es Teatro’ como mejor musical, además de recibir once Premios del Público Broadwayworld y cinco de Teatro Musical.

Es una obra creada por Iván Macías y Félix Amador de la que el propio Macías también se encarga de la dirección musical, mientras que la dirección vocal la ejerce Gerónimo Rauch y Mercedes Rus, la dirección de la gestión.

Además de Balzaretti, estarán sobre las tablas intérpretes como Cristina Picos; Sergi Albert; Paco Arrojo; Alberto Vázquez, Julio Morales o Beatriz de Teresa, entre otros, y contará con el trabajo de nueve músicos, como Guillermo Martínez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión