Por
  • Javier López Clemente

Saciarse de vodevil

Juan Echanove y Lucía Quintana, durante la obra.
Juan Echanove y Lucía Quintana, durante la obra.
O. P.

Terenci Moix afirmaba que Lubitsch en 1942 utilizó con sabiduría todos los recursos de la dirección de comedias para convertir 'Ser o no ser' en un delirante juego donde la vida y el teatro se confunden constantemente. La principal virtud de la película es conseguir un equilibrado espíritu corrosivo que transita entre el discurso grotesco y mordaz que ridiculiza el totalitarismo nazi, y la subtrama de una comedia ligera que cuenta la peripecia de un matrimonio amenazado por un joven y apuesto aviador. La comicidad se desencadena por la tensión generada entre estos dos planos narrativos.

ser o no ser ***
DirecciónJuan Echanove.
RepartoJuan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro.
ProducciónOkapi.

Sin embargo, tanto la versión que ha escrito Bernardo Sánchez Salas como la dirección de Juan Echanove se decantan sin miramientos hacia una intriga caracterizada por un aroma de vodevil que coloniza toda la función y así, la comicidad abandona los apetitosos terrenos de la ironía fina y disimulada, para adentrarse en una caricatura que adereza el texto original con chistes y estereotipos que buscan la carcajada fácil y predecible.

La puesta en escena es espléndida, desde la utilización de video proyecciones con valor narrativo hasta una cuidada ejecución técnica de todos los elementos escenográficos. Los actores se enfrentan a una trama compleja con un trabajo excepcional. No hay tregua. Se agradece el ritmo trepidante de unas interpretaciones perfectamente afinadas con el tono ligero por el que se desliza la función y el múltiple vaivén de identidades, hasta alcanzar algunos momentos de gran brillantez, además de un sencillo y delicioso homenaje al 'Gran Dictador' de Charles Chaplin. Este gran esfuerzo para mostrar las esencias del vodevil no llegó a provocar la risa de quien esto escribe, pero fue correspondido por el resto del público con una larga ovación final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión