RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, dirigido por Franz Welser-Möst

Este año los Coros de Niños y Niñas actuarán juntos en la polca 'Espíritus alegres'.

Concierto de Año Nuevo en Viena 2022.
Concierto de Año Nuevo en Viena 2022.
Dieter Nagl/EFE

RTVE da la bienvenida a 2023 con el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que alcanza su 83ª edición y estará dirigido por tercera ocasión por el maestro austriaco Franz Welser-Möst y realizado por séptima vez por Michael Bayer.

Según ha informado este martes RTVE, la Orquesta interpretará célebres piezas de la dinastía Strauss y de otros autores vieneses de la época, como Carl Michael Ziehrer, Franz von Suppè y Josef Hellmesberger.

Asimismo, este año los Coros de Niños y Niñas actuarán juntos en la polca 'Espíritus alegres'. Las últimas apariciones de los Niños Cantores de Viena en este concierto fueron en 2012 y 2016, y, para las niñas, será la primera vez.

La Corporación pública ha avanzado que el periodista de RTVE experto en música clásica Martín Llade comentará, por sexta vez el concierto que se podrá seguir a través de La 1, TVE Internacional (para Europa), Radio Nacional, Radio Clásica, y RTVE Play.

El Concierto de Año Nuevo es una producción de la televisión austriaca ORF en coproducción con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se retransmite a todo el mundo, con una audiencia de más de 55 millones de espectadores en Europa.

RTVE ha destacado que, desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena, adornada con flores frescas de los parques y jardines de la ciudad, la Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto con la polca rápida '¿Quién baila'?, de Eduard Strauss; el vals 'Poemas heroicos', de Josef Strauss; la cuadrilla 'El barón gitano', de Johann Strauss hijo; el vals 'En una noche acogedora', de Carl Michael Ziehrer y la polca rápida '¡Venid con alegría!', de Johann Strauss hijo.

En la segunda parte, la obertura de la opereta cómica 'Isabella', de Franz von Suppè, el vals 'Perlas de amor' y la 'Polca de Angélica', de Josef Strauss; la polca rápida 'Arriba y lejos', de Eduard Strauss, y la polca francesa de Josef Strauss 'Espíritus alegres', con los coros de las Niñas y los Niños Cantores de Viena, que actuarán juntos. Le seguirán la polca rápida 'Para siempre' y el vals 'Jilgueros', de Josef Strauss, y la 'Polca de las campanas y galope del ballet Excelsior', de Joseph Hellmesberger. También de Josef Strauss, el Allegro Fantástico y el Vals de las Acuarelas, que cerrarán esta segunda parte.

El concierto, que se celebra cada año desde 1941, finaliza con varios bises. El maestro Franz Welser-Möst y los músicos tocarán el galope de los 'Bandidos', de Johann Strauss hijo, y a continuación felicitarán el Año Nuevo. Se despedirán, como siempre, con el vals 'En el bello Danubio Azul', de Johann Strauss hijo y la 'Marcha Radetzky', de Johann Strauss padre.

El programa del intervalo, entre las dos partes del concierto, está dedicado este año a la Exposición Universal de Viena de 1873, con motivo de su 150º aniversario. Con la participación del maestro Welser-Möst y varios profesores y ensembles de la Filarmónica llevarán al espectador desde el Musikverein hasta el Prater, por los mágicos lugares de la Expo a través de imágenes sorprendentes

El Ballet Estatal de Viena, uno de los más importantes del mundo, intervendrá con tres actuaciones, con un total de 11 bailarines, bajo la coreografía del británico Ashley Page. Interpretará el vals de 'Perlas de amor' (Josef Strauss) en el Palacio de Laxenburg, con cuatro parejas de baile. Y la polca rápida 'Arriba y lejos' (Eduard Strauss), interpretada por una pareja de bailarines en el pabellón del jardín de la histórica Abadía de Melk. Finalmente, en el interior del monasterio de Melk, la danza del vals 'En el bello Danubio azul' con cinco parejas.

Por su parte, Los Niños cantores es un coro infantil de voces sopranos y altos, uno de los más antiguos y conocidos del mundo. Fue establecido en 1498 por Maximiliano I de Habsburgo y en 2023 cumplirá su 525º aniversario.

En la actualidad, en el Coro hay unos 100 niños de entre diez y catorce años de edad, divididos en cuatro grupos. Concilian su formación musical, estudios y tiempo libre, como internos en su exclusiva escuela del Palacio Augarten. Compartiendo terrenos y director artístico, Gerald Wirth, el Coro de Niñas de Viena se formó en 2004. Reúne a 30 chicas de entre ocho y quince años, que suelen interpretar canciones folclóricas tradicionales austriacas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión