Problemas con los xilófagos de la cartuja de Aula Dei

Jean Bardin fue el primer director de la Escuela de Dibujo de Orleans.

Cartuja de Aula Dei
Cartuja de Aula Dei
HERALDO

En 1786, Jean Bardin fue nombrado director, el primero, de la Escuela de Dibujo de Orleans. También impulsó la creación del Museo de Bellas Artes de esa ciudad, en la actualidad uno de los más grandes y prestigiosos de Francia. Es el motivo de que el centro le haya dedicado la exposición monográfica, cuidada al detalle. Todas y cada una de las obras han sido tratadas con mimo.

Por eso no habría que dejar caer en saco roto unas palabras de su comisario acerca de las obras que actualmente custodia la comunidad Chemin Neuf en Aula Dei. "Las siete pinturas propiamente dichas no están en mal estado, salvo la dedicada a ‘La Eucaristía’, que tiene algunos repintes –afirma Frédéric Jimeno–. Pero presentan problemas, por lo que sería necesario someterlas a una restauración integral. 

Es una suerte para los zaragozanos tener estas pinturas. En algún momento les dieron a todas una capa de barniz o laca de muebles por la parte trasera, y ha traspasado la tela. También habían aflorado hongos en algunos puntos, porque la Cartuja de Aula Dei es muy húmeda. Por eso se les dio una limpieza a su llegada a Francia. 

Pero lo más preocupante de todo es que los bastidores de los cuadros estaban muy afectados por los xilófagos, tremendamente infestados, por lo que hubo que hacerles una operación de desinfección completa. La Cartuja entera está infestada, por lo que habría que preocuparse por el retablo mayor de Juan Ramírez de Arellano, tallado todo en madera, que si está afectado también por los xilófagos podría caerse algún día. Esto sí sería muy urgente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión