El Forqué de Labordeta ya está en Zaragoza es un día de dolor y gloria

El documental 'Labordeta, un hombre sin más', dedicado a la vida del cantautor, escritor y político aragonés, ha ganado un premio Forqué.

Los directores del documental de Labordeta junto a Lambán y la viuda del cantautor, Juana de Grandes.
Los directores del documental de Labordeta junto a Lambán y la viuda del cantautor, Juana de Grandes.
Javier Cebollada

El premio Forqué al documental 'Labordeta, un hombre sin más' ya luce en la sede de la fundación dedicada al cantautor, escritor y político aragonés en Zaragoza. "Es un día, para mí, de dolor y gloria", ha confesado su viuda, Juana de Grandes, porque ha perdido a un gran amigo, pero ya está en Zaragoza este premio, que es "donde tiene que estar".

"Os tengo que decir que estoy enormemente contenta", porque aunque no esté en su mejor momento, ha proseguido De Grandes en la presentación del premio ante los medios en la capital aragonesa, "todo lo cubre ese documental tan épico, tan maravilloso", este "canto a Labordeta y a esa generación de hombres que lucharon por la libertad y por Aragón" y que ha visto la luz gracias a su hija Paula y al realizador Gaizka Urresti.

De Grandes ha estado acompañada por ambos y por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha celebrado este nuevo éxito del cine aragonés, con el deseo de que se repita en los Goya, y ha ensalzado a Labordeta, "una de las figuras más importantes que ha dado Aragón en las últimas décadas".

"Un hombre que por derecho propio está ya en el panteón de los aragoneses más ilustres", ha subrayado Lambán, quien ha enfatizado que aquellos que han dejado "huella" entre sus contemporáneos, como es el caso, hay que darlos a conocer y divulgar sus valores y virtudes para dar utilidad pública a su vida y a lo que representaron. "Eso hace mejor el mundo" y permite, ha dicho, asentar en el resto de España una manera de "hacer, entender y crear Aragón" que en las últimas décadas ha ido tomando cuerpo.

Porque para Lambán, "los pioneros de esta manera moderna, democrática y profundamente aragonesa de entender la vida y el mundo" fueron los hombres y mujeres de la generación de Labordeta, de la que es su "icono", que lucharon para traer la democracia al país y hacer de Aragón una tierra como la que es hoy.

Reconocido el pasado 17 de diciembre como mejor documental en la 28 edición de los Premios Forqué, 'Labordeta, un hombre sin más' es para su hija Paula "un gran abrazo" a su padre, a toda una generación, una película que "sale de las tripas" y sobre todo, "del corazón".

"Es una película hecha con muchísimo amor" y también con mucho talento del equipo técnico y artístico y el Premio Forqué, ha resaltado, se queda en la Fundación Labordeta porque sigue abierta gracias al Gobierno de Aragón. De otro modo, ha bromeado, el premio estaría en casa de Urresti o en la suya o iría "de casa a casa de todos los aragoneses".

Por su parte, Urresti ha querido compartir el galardón con el equipo técnico y con todo Aragón y las instituciones que apoyaron la película: el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el ayuntamiento de la capital aragonesa y la Televisión Aragón, y eso le da más mérito por entrar "desde la periferia" en la fiesta de la gran producción.

"Creo que Labordeta un poco era eso, alguien que desde Aragón supo llegar a toda España", ha resumido Urresti, quien ha detallado que antes de conseguir el premio ya tenía claro que debía estar en la Fundación Labordeta, para que pueda verlo todo aquel que se acerque a ver la exposición permanente que repasa la vida del cantautor y político, con la esperanza de que pronto le acompañe otro aragonés si recibe el premio Goya. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión