Por
  • Francisco Javier Aguirre

Gran concierto de Navidad

Gran concierto de Navidad de la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae en la sala Mozart del Auditorio.
Gran concierto de Navidad de la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae en la sala Mozart del Auditorio.
H. A.

Impresionante una coral que superaba el centenar y medio de voces, de todas las edades y tesituras, para interpretar la ‘Misa de los niños’, del contemporáneo John Rutter, última sesión del año en esta Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio.

La Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Igor Tantos, con Vanessa García, soprano, y Thomas Hansen, barítono, más toda la masa coral de Amici Musicae, dedicaron la primera parte de la velada a esta compleja obra del músico británico. Conjuntar a un colectivo vocal tan variado, aunque provenga de una misma escuela formativa, supone un esfuerzo colosal, cuyo mérito ha de atribuirse en particular a los generadores de la iniciativa –recordemos aquí a Andrés Ibiricu–, a los directores Javier Garcés, Isabel Solano, la propia Vanessa García y al actual coordinador de todo el proyecto, Igor Tantos, que en este caso ha vuelto a asumir también la dirección de la Orquesta Reino de Aragón, en otra de sus lúcidas actuaciones.

Todos han seguido demostrando que las iniciativas locales en el terreno de la música tienen un prometedor horizonte cuando las orienta la idea de la excelencia, que debe presidir cualquier propuesta artística con intención de continuidad. Debe destacarse la finura del sector correspondiente a la etapa de iniciación, compuesto básicamente por niñas, lo cual es un indicio de hacia dónde van los protagonismos musicales del futuro.

La segunda parte del concierto reunió una serie de composiciones originales de Rutter o transcritas por el propio compositor, tanto de la tradición británica como de la centroeuropea, con la emblemática ‘Silent Night’ –originalmente ‘Stille Nacht, heilige Nacht’–, de Frank Gruber, como faro iluminador de las fiestas navideñas desde hace más de dos siglos. Esta canción fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2011.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión