Se presenta 'Zaragoza, la Florencia española', un encuentro de exaltación de la huella renacentista en la capital aragonesa

La coordinadora de la actividad, Magdalena Lasala, explicó que las jornadas de trabajo (de carácter privado) se desarrollarán esta semana en Zaragoza, entre el 20 y 22 de diciembre

De izquierda a derecha, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la coordinadora de la iniciativa, Magdalena Lasala.
De izquierda a derecha, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la coordinadora de la iniciativa, Magdalena Lasala.
Oliver Duch

Zaragoza vivirá esta semana la primera edición de un encuentro profesional que conecta las realidades históricas y socioculturales de la capital aragonesa con las de Florencia; la urbe italiana de proverbial belleza está unánimemente reconocida como la cuna del renacimiento. ‘Zaragoza, la Florencia española’ es una iniciativa centrada en el arte, la cultura y el concepto de mecenazgo, que coordina la escritora Magdalena Lasala y que cuenta con la participación activa del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercaja.

El encuentro se desarrolla durante tres jornadas, comenzando este martes 20 de diciembre. La esencia de la primera edición se ha desvelado este lunes en el Patio de la Infanta de Ibercaja; Las reuniones de trabajo, que serán privadas e incluirán visitas y actos institucionales, se articulan sobre un punto de partida, el renacimiento. Desde ahí se mira atrás y adelante, remontándose a la huella romana y llegando hasta la modernista.

La apuesta trata de descubrir y promocionar la Zaragoza más emocionante y secreta, la Zaragoza dorada y espléndida, como afirma Lasala; la escritora, que proclamó sin ambages su pasión renacentista, ha explorado esa época en su propia obra con ‘La casa de los dioses de alabastro’, cuya acción se sitúa en la Zaragoza del siglo XVI, y ‘Maquiavelo, el complot’, situada en Florencia y en el siglo XV.

Grupo heterogéneo de invitados

Hasta 25 invitados del mundo de las artes, las instituciones y el entorno empresarial visitarán Zaragoza estos tres días, con un nombre que destaca sobre el resto: Fabrizio Plessi, pionero del videoarte en Italia. José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, ha apuntado en la presentación que “espacios como en el que nos hallamos son una muestra de la huella renacentista en Zaragoza; además, en la ciudad contamos con el que se ha llamado Ponte Vecchio del siglo XXI, el pabellón Puente”.

Sara Fernández, vicealcaldesa de la ciudad, ha mostrado igualmente la satisfacción del Ayuntamiento por sumarse a una idea que refuerza la conexión de Zaragoza, la ciudad de las 100 torres, con un entorno artístico tan impresionante como el florentino; hacía referencia al estudio de Anton Van der Wyngaerde, pintor belga al servicio de Felipe II, también conocido como Antonio de las Viñas. Su ‘Vista’ de la ciudad, a la que se definía elogiosamente ‘la Harta’ por su riqueza patrimonial y comercial, ya considera a Zaragoza la Florencia española y la describe como una ciudad con 200 palacios y 100 torres.

Visitas especiales

‘Zaragoza, la Florencia española’ tiene vocación de continuidad, con periodicidad anual, y no descarta reciprocidad futura con encuentros de este mismo espíritu en Florencia o Madrid, con el beneplácito y apoyo del Instituto de Comercio Exterior de Italia, que tiene un representante esta semana en Zaragoza: Giovanni Bifulco, director general de la Italian Trade Agency.

En las jornadas zaragozanas, los invitados recorrerán el Museo Goya, el Patio de la Infanta y la Lonja, además de otros espacios históricos de la ciudad como el Museo de las Termas y el teatro Romano, el Palacio de la Aljafería, la Catedral de la Seo, la Casa del Deán, el Museo Pablo Gargallo, el Coso, la Plaza del Pilar, el Antiguo Casino de Zaragoza y el Palacio de Larrinaga, además de los subterráneos del Ciclón y el entorno de la Torre Nueva.

Magdalena Lasala ha calificado el encuentro de ‘foro de convergencia y plataforma de exaltación de la memoria renacentista de la ciudad’. “A final del siglo XV Zaragoza era una ciudad próspera; en el XVI fue emblema del florecimiento renacentista peninsular. Los edificios civiles como la Lonja y la Torre Nueva, además de las numerosas casas palacio construidas por infanzones, juristas y comerciantes ricos la situaban como una ciudad en pleno esplendor”.

La escritora y gestora cultural ha puntualizado que “las huellas de los anteriores siglos se incorporaron a ese esplendor, creándose una original simbiosis con la memoria romana, la andalusí, la medieval y la mudéjar. Además, el comercio entre España e Italia era fluido en muchos sectores, desde el agrícola con el azafrán y el trigo hasta los tejidos, sobre todo lana y seda, o la industria de los libros, sumamente importante; también hubo intercambios de eruditos, empezando por el propio Miguel Servet”.

Lasala también ha hecho hincapié en otros paralelismos entre Florencia y Zaragoza, como ia importancia del mecenazgo, señalando a los Strozzi y los Médici en Florencia y a los Luna, Torrero el banquero Zaporta en Zaragoza.

Además de Plessi y Bifulco, también estarán en Zaragoza la galerista e historiadora del arte Ana Serratosa; Nekane Aramburu, directora de la Fundación Apel.les Fenosa, gestora cultural y museóloga; Ana Hernández, doctora en Bellas Artes y arterapeuta; Antonio Girbés, fotógrafo formado en la American School of Photography en París; Emilio del Río, doctor en Filología Clásica y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, o Dolores Durán, doctora en Historia del Arte y Cultura Visual, comisaria de exposiciones y crítica de arte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión