cine

Gaizka Urresti: "Ganar el Forqué al mejor documental no fue una sorpresa, pero sí una emoción tremenda"

El cineasta y Paula Labordeta celebraron el domingo el éxito conseguido en la víspera con ‘Labordeta, un hombre sin más’.

Gaizka Urresti y Paula Labordeta, tras recibir el Forqué.
Gaizka Urresti y Paula Labordeta, tras recibir el Forqué.
Ramírez/Europa Press

 La felicidad por la consecución el sábado del Premio Forqué al mejor documental por parte de ‘Labordeta, un hombre sin más’, con la dirección de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, se prolongó hasta la jornada del domingo.

Un almuerzo puso el broche a un fin de semana lleno de emociones. "He compartido la comida con las hermanas Labordeta y con una de las nietas, Carmela. Hemos estado recordando lo de los Forqué. Fue una noche muy especial y bonita. Íbamos con mucha ilusión pero éramos conscientes de la dificultad por la calidad de las películas documentales con las que competíamos. Ganar no fue una sorpresa, pero sí una emoción tremenda", sintetizó Urresti.

Un triunfo que estuvo marcado por el fallecimiento de Eloy Fernández Clemente. "Fue un día que comenzó muy triste con la desaparición de Eloy. De hecho, iba a acompañarnos a la gala Juana de Grandes –viuda de Labordeta–, pero no vino porque Fernández Clemente era tan importante para la familia Labordeta, para nuestra película y para Aragón. Si hubiera vivido un día más, Eloy hubiera disfrutado del éxito. Pero lo importante es que estuvimos con él, vio el documental y le pareció muy bonito. Es precioso que, en su discurso, Paula se acordara no solo de su padre, sino también de toda aquella generación que creó el Aragón contemporáneo, que apostó por un Aragón con libertades y fuera de tópicos, reivindicando su legado histórico y su forma de estar en el mundo", reveló.

Urresti ensalzó la profundidad temática de un documental que también competirá por el Goya. "Aparte de un retrato de una biografía tan interesante como la de José Antonio Labordeta, es un fresco de la historia reciente de nuestro país, de aquellos que en los años 70 lucharon por la libertad. Además de ser una película emotiva y por momentos divertida, es también una clase de historia", aseveró.

Finalmente, el realizador compartió sus deseos. "La película ha estado unas 13 semanas en la cartelera, una barbaridad para un documental. Ojalá este premio le dé más vida en salas, a pesar de que hay mucha rotación de títulos, y mucho más en Navidad. Pero lo que sí esperamos es que las televisiones se fijen en el filme. Tenemos de socios a Aragón TV y las televisiones nacionales y plataformas nos dijeron que no al proyecto. Nos encantaría que se decidieran a hacer llegar la historia de Labordeta a sus espectadores. Aunque de una forma o de otra, lo lograremos", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión