‘Labordeta, un hombre sin más’, premio Forqué al mejor documental del año

‘As bestas’ y ‘Apagón’, elegidas como mejor película y serie, con la zaragozana Isabel Peña como guionista.

Gaizka Urresti y Paula Labordeta, con el premio Forqué al mejor documental en las manos.
Gaizka Urresti y Paula Labordeta, con el premio Forqué al mejor documental en las manos.
Efe

«Aragón sigue, Labordeta vive». Con estas palabras acababa anoche Paula Labordeta su discurso de agradecimiento del Premio Forqué al Mejor Documental, que recibía junto a Gaizka Urresti por la cinta sobre su padre, el cantautor y político fallecido en 2010. ‘Labordeta, un hombre sin más’, documental coescrito y codirigido por ambos, seleccionado para los Goya, es uno de los más taquilleros de los últimos años.

Gaizka Urresti agradeció la distinción recordando que el año que viene se cumple el centenario del nacimiento de José María Forqué, el cineasta que da nombre a los premios «y que también era aragonés, como Labordeta, del barrio del lado, del Gancho». Paula Labordeta dedicó el galardón a sus hermanas, Ángela y Ana, y sobrinas, presentes en la ceremonia. Y especialmente ofreció «un inmenso abrazo a mi padre y a una generación que soñó que las cosas podían cambiar. A las cinco de la pasada madrugada ha fallecido Eloy Fernández Clemente y por eso quiero que el mayor abrazo de esta noche sea para Eloy. Y... mamá, eres la mejor del mundo».

Labordeta, Eloy Fernández Clemente y José María Forqué no fueron las únicas referencias aragonesas de una gala en la que la actriz zaragozana Alexandra Jiménez entregó el galardón a la mejor serie. Aunque en los Forqué no existe el premio al mejor guión, la también zaragozana Isabel Peña tuvo dos alegrías anoche porque ‘As Bestas’ fue elegida como mejor película del año y ella, junto a su director, Rodrigo Sorogoyen, es responsable del guión. También es una de los tres guionistas de ‘Apagón’, que recibió la distinción a la mejor serie.

La unión del cine español

En esta edición de los Premios Forqué, que tradicionalmente abren la temporada de galardones de la industria audiovisual española, partían como favoritas ‘Cinco lobitos’, de la debutante Alauda Ruiz de Azúa, y las series ‘Rapa’ y ‘Apagón’. Las triunfadoras de la velada fueron ‘As bestas’, premiada como mejor película, y ‘Apagón’, reconocida como la mejor serie.

La gala, celebrada en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid, fue presentada por los actores Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel, quienes reivindicaron la unión del cine español y latinoamericano. En el apartado musical destacaron las actuaciones de Ana Torroja, El Consorcio o Abraham Mateo.

La 28 edición fue especial también por el recuerdo a Verónica Forqué, figura fundamental de la cinematografía española cuando se acaba de cumplir el primer aniversario de su muerte. El actor Antonio Resines apenas pudo aguantar las lágrimas al evocarla.

El resto de los galardones fueron para ‘Cinco lobitos’ (al cine de educación y valores); Mónica López, por ‘Rapa’ (mejor interpretación femenina en serie); Laia Costa por ’Cinco lobitos’ (interpretación femenina); Denis Ménochet, por su trabajo en ‘As bestas’ (interpretación masculina);Jesús Carroza, por ‘Apagón’ (interpretación masculina en serie); ‘Argentina, 1985’ (largometraje latinoamericano); y ‘Cuerdas’ (cortometraje).

En la alfombra roja, la primera de la temporada de premios cinematográficos, fue noche de negros radiantes, de lentejuelas y de blancos y plateados.

Destacaron estrellas en ciernes como Olivia Baglivi, ataviada con un espectacular vestido-piel que simulaba un cuerpo desnudo, en colores verdes, rosas y naranjas, diseño de Jean Paul Gaultier. También llamó la atención la presentadora, Esmeralda Pimentel, que lució tres atuendos a lo largo de la noche, entre ellos un espectacular y ceñido vestido negro, con adornos de pedrería. El punto de atrevimiento corrió a cargo de Miguel Herrán, vestido de terciopelo azul ‘navy’, o de Luis Callejo, de verde oscuro y camisa blanca sin corbata. Otra aparición estelar fue la de la hija de Verónica Forqué, María Forqué, vestida de pies a cabeza de negro, con una máscara cubriéndole la mayor parte de la cara y subida a unos altísimos zapatos de plataforma, también negros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión