'Plastic Killer', de José Pozo, mejor cortometraje de ficción en el certamen de Bujaraloz

La actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva ha recibido el premio a la mejor interpretación por su trabajo en la misma cinta

Organizadores y galardonados se hicieron una foto conjunta al término de la gala.
Organizadores y galardonados se hicieron una foto conjunta al término de la gala.
Heraldo.es

'Plastic Killer', de José Pozo, ha recibido el  premio al mejor corto de ficción nacional en el XV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que se clausura este domingo con un balance muy positivo. Por su parte, la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva ha recibido el premio a la mejor interpretación por su trabajo en la misma cinta, mientras que el mejor cortometraje aragonés ha sido 'Titán', de María Salgado Gispert. 'Amarradas', de Carmen Córdoba González, ha ganado en la categoría de animación y en la de tráiler el premio ha sido para 'Llegaron anoche', de Imanol Uribe. El mejor guion aragonés ha recaído en el cortometraje 'En la Tierra', de Náyade Gómez Félez y el premio del público ha sido para 'Vuelve con mamá', de José Manuel Herráiz

Además, el festival ha realizado un reconocimiento póstumo al director y guionista Bigas Luna con la entrega del premio 'En Monegros se rueda', cuando se cumplen 30 años del estreno de 'Jamón, jamón', película rodada en Los Monegros. Precisamente, esta película supuso el pistoletazo de salida de la carrera del padrino de esta edición del Certamen, el actor aragonés Armando del Río, quien, durante la entrega de premios celebrada en la tarde-noche del sábado, ha recordado anécdotas del rodaje y se ha mostrado muy cercano con el público y agradecido al recibir su Rosa del Desierto.

El XV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz se clausura este domingo con un  balance muy positivo, tras vivir el momento culminante de su programación durante la gala de entrega de premios, celebrada en un salón lleno de público. Todas las personas que intervinieron fueron unánimes al alabar esta iniciativa que organiza la asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte, con la dirección de Gema Enfedaque, que un año más han conseguido que Bujaraloz respire cine durante un intenso fin de semana.

La gala giró en torno al género musical y, al igual que en las últimas cuatro ediciones, estuvo conducida por la directora y actriz oscense Laura Torrijos-Bescós. En ella intervinieron el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan. 

El padrino de esta edición del Festival, Armando del Río, se inició en el cine gracias a 'Jamón, jamón' y en la gala recordó varias anécdotas del rodaje. "Fue una experiencia brutal de aprendizaje y de estar en un primer rodaje con un personaje que tenía importancia, aunque era pequeñito, y viendo cómo trabajaban grandes actores y actrices y a Bigas Luna rodar, fue como el pistoletazo de salida de mi carrera”. Para el actor y director, "es un orgullo ser padrino de este festival tan cercano a mi casa, ya que soy de Zaragoza, y es un placer que se hayan acordado de mí y estoy con mucha alegría disfrutando del certamen".

Armando del Río se une así al elenco de actrices, actores y directores que han apadrinado el Certamen a lo largo de sus 15 años de historia. Entre ellos, se encontraban ayer en la gala, la primera madrina del Certamen, Luisa Gavasa, quien introdujo la figura de Armando del Río, con quien recordó haber compartido diferentes trabajos y de quien ha sido madre y amante en la ficción, o las actrices María José Moreno o Andrea Fandos. También estuvieron presentes directores de festivales de cine aragoneses, quienes mantuvieron una reunión previa a la gala para avanzar en la creación de una red coordinadora de festivales de cine de Aragón, así como la delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, el concejal de Cultura y Fiestas Chusé Rozas, las consejeras comarcales de Desarrollo y Juventud y Deporte, Montse Ordovás y Esther Soler, así como miembros del jurado del Certamen y el director Nacho Lasierra junto a la mayoría de los premiados.

El palmarés se completó con el premio al mejor guion aragonés por 'En la tierra', de Náyade Gómez, Además, desde la Universidad San Jorge se entregó el premio a la mejor director/a de menos de 35 años, que fue para Beatriz de Silva por el cortometraje 'Tulva'. El premio al mejor tráiler recayó en “Llegaron de noche', de Imanol Uribe, y el premio local fue para la peña La Cabaña por el corto titulado: 'Equipo de investigación La Casa de Papel'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión