Un cartel de fiestas censurado comparte exposición en Huesca con Chillida o Tapies

El Ayuntamiento exhibe su colección de pintura de los 80, con destacados cuadros de pintores de vanguardia.

El cartel censurado forma parte de la exposición.
El cartel censurado forma parte de la exposición.
M. J. V.

El Ayuntamiento de Huesca atesora una colección de pintura contemporánea más que notable, a la vista de algunas de las obras que desde este viernes pueden verse en el Palacio Villahermosa de Ibercaja. Cuadros de Antonio Saura, Salvador Victoria, Pablo Serrano, Eduardo Chillida, Francis Bacon o Antoni Tapies revelan la importancia de la ‘movida’ cultural de los años 70 y 80.

En esa época proliferaron espacios públicos y privados en la ciudad para la exposición y venta de arte, como la galería S’Art y la sala Genaro Poza, "en los que se pudieron ver algunas de las mejores paletas del momento del arte español", cuenta Fernando Alvira Banzo, vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El Ayuntamiento también apostó por las bienales nacionales de pintura, cuyos premios pasaron a engrosar el patrimonio municipal.

‘Huesca años 80. Creación y vanguardia en las colecciones del Ayuntamiento de Huesca’ es el título de la exposición, organizada por la institución municipal y la Fundación Ibercaja. Los cuadros de pintores famosos comparten espacio con un curioso cartel de San Lorenzo firmado por Enrique Torrijos que ganó el concurso de 1981 y que además también tiene un cuadro en la exposición. 

El cartel muestra, reunidos en una misma fotografía, a un torero, una jotera, un peñista, un cura y un músico, elementos icónicos de la fiesta. No debió parecer adecuado a los próceres locales, que por presiones y por temor a su rechazo social lo censuraron y sustituyeron por otro. En 1983 se recuperó para anunciar las fiestas, con un nuevo ayuntamiento (el PSOE había ganado las elecciones en mayo), símbolo de otro talante que se imponía en la ciudad.

La exposición podrá verse hasta el 20 de enero en el palacio de Villahermosa.
La exposición podrá verse hasta el 20 de enero en el palacio de Villahermosa.
M. J. V.

La muestra está comisariada por el Archivo municipal y por el Área de Cultura del Consistorio. El concejal, Ramón Lasaosa, ha explicado que durante la década de 1980 la política cultural municipal "fue cambiando y acogiendo en el ámbito de las artes plásticas exposiciones de artistas locales de los que el Ayuntamiento adquiría obras. También se organizaban exposiciones con obras de artistas reconocidos a través de las Bienales de Arte Gráfico".

En Huesca, ha continuado Lasaosa, “surgieron numerosos grupos de música y artistas plásticos durante los años 80, una década que fue muy creativa en la ciudad”. Por todo ello, ha remarcado, “hemos decidido que esta década fuera el hilo conductor de la exposición, para mostrar una parte de la historia contemporánea de Huesca que sorprende y merece la pena conocer”.

Desde el Centro Ibercaja Huesca del Palacio Villahermosa, su director, Roberto Cerdán, ha remarcado que “en Fundación Ibercaja estamos agradecidos al Ayuntamiento por elegir nuestras instalaciones una vez más para facilitar un mejor conocimiento del patrimonio municipal, esto es, el patrimonio de toda la ciudadanía en un espacio acotado con obras reconocibles una veces y desconocidas otras. Para nosotros es un orgullo acoger la exposición que inauguramos hoy y que es posible gracias a la colaboración entre instituciones”.

En la muestra se pueden ver, además de los citados, obras de Esperanza Altuzarra, José Orús, María Jesús (Chus) Torrens, Aida Corina, Javier Sauras, Alfredo Cabañuz, Roberto Matta, Antoni Clavé o Hans Hinterreiter, entre otros.

“Huesca años 80. Creación y vanguardia en las colecciones del Ayuntamiento de Huesca” podrá verse hasta el 20 de enero. El horario será de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.30; y los sábados de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.45.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión