Un libro editado en Aragón busca dar a conocer al Goya más desconocido

'Francisco de Goya, pintor aragonés' pretende dar a conocer al Goya más desconocido.

Presentación del libro 'Francisco de Goya, pintor aragonés'
Presentación del libro 'Francisco de Goya, pintor aragonés'
Toni Galán

El Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés ha editado el libro 'Francisco de Goya, pintor aragonés', una publicación escrita por Fico Ruiz que pretende dar a conocer a un público amplio y diverso la figura del artista universal nacido en Fuendetodos y, en concreto, las facetas más desconocidas de su etapa inicial.

La publicación, hecha con el apoyo de la Fundación Goya, ha sido presentada este jueves por el consejero de Educación, Felipe Faci, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, quienes han destacado la amenidad y el rigor del autor a la hora de presentar a Goya.

“Con esta publicación, el Gobierno de Aragón continúa difundiendo y poniendo en valor la vida y la obra de Francisco de Goya más allá del 275 aniversario de su nacimiento”, ha destacado el consejero, quien ha recordado la amplia programación puesta en marcha por su departamento en colaboración de la Diputación de Zaragoza con motivo de la celebración de esta efeméride en 2021.

Ha explicado que el objetivo de la publicación es "reunir y refrescar lo que se conoce sobre el Goya más desconocido y presentar su andadura de una forma accesible y amena, de modo que pueda ocupar un lugar en las bibliotecas de todas las familias aragonesas".

En sus páginas, se busca valorar y dar a conocer la primera parte de la vida de Francisco de Goya, y en concreto los casi treinta años en que residió en Zaragoza tras su ocasional nacimiento en Fuendetodos.

Esta etapa, según destaca el autor en su obra, no corresponde a un "mero prólogo" de su dilatada trayectoria, sino que resultó decisiva en su evolución posterior.

Así, cuando Goya se instaló en Madrid, relata Fico Ruiz en el libro, no lo hizo como aprendiz sino como un artista formado que llevaba ya tiempo como profesional.

En la capital del país, su condición de aragonés le ayudó a su vez a hacerse un hueco en la corte de Carlos III, donde un numeroso grupo de influyentes aragoneses ocupaba puestos clave en la administración, el ejército, el comercio y el mundo del pensamiento en general.

El libro incluye también más de cien imágenes de obras y bocetos del artista, cedidas por instituciones como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Valencia y el de Bilbao, la colección Jesús Murillo o el Archivo IFC, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión