El concurso de cómic ‘Universo Goya’, en una exposición

La muestra inaugurada este lunes en el Espacio Joven de la Fundación Ibercaja reúne las obras ganadoras, finalistas y seleccionadas en la primera y la segunda edición de este certamen.

El Espacio Joven de la Fundación Ibercaja ha inaugurado este lunes ‘Universo Goya’, una exposición que reúne los cómics ganadores, finalistas y seleccionados en la primera y la segunda edición del concurso nacional de cómic ‘Universo Goya’.

La muestra, que puede visitarse hasta el 27 de enero, forma parte de las actividades del Salón del Cómic de Zaragoza -que se celebra el próximo fin de semana en la sala Multiusos- dentro de su programación ‘#diciembremesdelcómic’. Esta iniciativa nace con vocación de continuidad y en ella se exhiben 18 obras de técnica y temática libre con propuestas de manga, cómic underground o línea clara franco-belga. En la primera y la segunda edición de este certamen han participado alrededor de 100 jóvenes creadores de toda España, con obras son inéditas cuyo eje central ha sido la figura del pintor aragonés de Francisco de Goya.

La presentación de esta exposición ha contado con la participación de Alberto Pérez, director del Espacio Joven; Mayte Ciriza, jefa del área de Cultura de la Fundación Ibercaja; Juan Royo, crítico de cómic y presidente del jurado del concurso ‘Universo Goya’, y Azucena Altarriba, coordinadora del Salón del Cómic de Zaragoza.

Alberto Pérez señaló que “uno de los grandes pilares de la programación del Espacio Joven es el arte y la cultura, porque buscamos poner en valor el talento joven y poner el foco en el ámbito de la creatividad. Buscamos inspirar a los jóvenes para que sean capaces de encontrar nuevas soluciones para resolver los problemas de una manera creativa”.

“Goya es un artista universal, infinito, parece que todo está en Goya. Los jóvenes han demostrado que el pintor aragonés sigue teniendo esa vigencia y muchísima fuerza inspiradora. Los temas que trató nos siguen golpeando, y no solo podemos ver esa fuerza inspiradora que tiene Goya, sino que también podemos ver la potencia creadora que tienen los jóvenes”, subrayó Mayte Ciriza.

“El cómic es el noveno arte, está en auge, y no solamente hay relevo generacional, sino que hay personas que leen cómic durante toda la vida. Refleja la sociedad en la que vivimos, ese mundo tan cambiante, y además es una herramienta de pensamiento”, añadió la jefa del área de Cultura de la Fundación Ibercaja.

Juan Royo apuntó que con este concurso “se promociona, por un lado, la figura de Goya, y por otro se consigue llevar el cómic al museo. Al final, el cómic no deja de ser un arte que en muchos casos ha tenido que ver con la cultura popular. Y qué mejor figura que Goya, que en sí es un personaje de cómic”.

La coordinadora del Salón del Cómic de Zaragoza, Azucena Altarriba, comentó que “es muy importante que la Fundación Ibercaja haya querido crear un centro de atención para los jóvenes. Sabemos que es difícil captar a los jóvenes para que participen en iniciativas culturales y socioculturales. Esto se consigue de una manera mucho más fácil a través del cómic”

En la primera edición del certamen ‘Universo Goya’ (2021), la granadina Rocío Morón obtuvo el primer premio con ‘De caprichos y disparates’, y el segundo recayó en la obra ‘Albayalde’, del murciano Antonio González. Este año, la ganadora ha sido la logroñesa Sara Martínez con su trabajo ‘Mientras dure la tormenta’, y el segundo galardón ha sido para los vigueses Andrés Chinchilla y Jorge Fernández, autores de ‘Goya, una vida en viñetas’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión