LITERATURA INFANTIL

Alagón conquista con humor e ilusión el corazón de los primeros lectores

Niños y adultos han disfrutado de autores, talleres, editoriales, librerías y recitales en el I Salón del Libro Infantil en la localidad zaragozana

Los niños siguieron con atención los musicales y los cuentacuentos.
Los niños siguieron con atención los musicales y los cuentacuentos.
A. C. /Heraldo.

ALAGÓN. Al entrar en la sala Alaun, donde se celebra el I Salón del Libro Infantil ‘Villa de Alagón’, parece recibir el autor y editor Sergio Miguel Longás, de Ejea de los Caballeros. «Todo va muy bien. Había que estar aquí. Si en vez de nosotros, trabajadores de la cultura, viniera alguien de ‘Gran Hermano’ o esas cosas, habría más gente, pero tenemos que empujar todos. Es el primer año y yo quería que estuviera presente la Historia de Aragón». Está, claro que está en su puesto con Caballeros de Exea: libros de Alfonso ‘el Batallador’, Ramiro ‘el Monje’, Pedro I y ahora, fresco de palabra e ilustración, ‘Petronila’. Sergio está muy contento: dice que de algunos libros han hecho hasta ediciones en siete lenguas.

Antes de avanzar un poco más, miramos entre los quince puestos: hay animación, firmas, se prepara una función musical del cuento ‘Guapa’ de Canizales, que está siendo un gran éxito. El equipo de Apila está muy feliz con sus proyectos y sus libros: reeditan constantemente y algunos autores como Olga de Dios tienen un gran éxito. Marina y Sol, de Los Libros del Gato Negro, están muy contentas. «Hacía tiempo que se hablaba de un proyecto así y teníamos que estar. Además, hay un detalle magnífico que explica la apuesta. El Ayuntamiento de Alagón no nos cobra por los expositores y ha comprado a las editoriales y a las tres librerías volúmenes por un importe de 160 euros», decía Marina, y mostraba dos de sus novedades: ‘Con los cinco sentidos’, con textos de Daniel Tejero y Roberto Malo, y dibujos de David Guirao, y ‘¿Por qué llora la princesa?’, un cuento de Jesús Aznar, ilustrado por Blanca BK.

Marina Heredia: "Además, hay un detalle magnífico que explica la apuesta. El Ayuntamiento de Alagón no nos cobra por los expositores y ha comprado a las editoriales y a las tres librerías volúmenes por un importe de 160 euros"

A su lado, está el sello Pintacoda de César Ordóñez y Ernesto Navarro, otro ejeano. Navarro vale para todo: dibuja, escribe y cuenta cuentos, como haría un poco más tarde. Ofrece al lector ‘Chistes malos para niños buenos 3’, de su socio y compañero Ordóñez, y su ‘Blue Monday’, que define como «una aventura inesperada en el día más aburrido del año», y apuesta por la fantasía.

Parte del equipo de Apila, que son los animadores de la Literatura Infantil desde Alagón.
Parte del equipo de Apila, que son los animadores de la Literatura Infantil desde Alagón.
A. C. /Heraldo.

Daniel Nesquens firma en Librería Antígona su ‘Manual de espías’, con su librera de cabecera, Julia Millán, también una experta en Literatura Infantil y Juvenil. «Hemos querido sumarnos. Todo está yendo muy bien», decía Julia. A su lado, con su fondo tan cuidado, Javier Hernández de Libros de Ida y Vuelta. «Estoy contento sí, hemos ido vendiendo. Es una pena que no haya llegado a tiempo el nuevo libro: una biografía de Beethoven de Ana Alcolea, con ilustraciones mías». En El Armadillo Ilustrado, José Antonio Bernal no levanta cabeza: parece conectar de maravilla con diversos lectores y les hace sus personales y divertidos dibujos.

La poeta Lourdes Fajó escribe en su poemario para niños, 'Pasitos cortos' (Olifante): «Voy a decirte algo: / Llevas en tus manos / dos estrellas / para hacer lo que tú / quieras»

A Trinidad Ruiz Marcellán la acompaña una de sus autoras: Lourdes Fajó. «En nuestro fondo hemos apostado por el cómic y por la poesía para niños. Tenemos como novedad ‘Un safari de interior’, de Almudena Vidorreta, ilustrado por Josema Carrasco, y ‘Pasitos cortos’ de Lourdes Fajó», dice. La poeta escribe: «Voy a decirte algo: / Llevas en tus manos / dos estrellas / para hacer lo que tú / quieras». En ese instante, el equipo de Apila, coorganizador del Salón con el Ayuntamiento y Reacciona, de Remolinos, sube al escenario y explica que ha hecho un musical de ‘Guapa’, de Canizales, y canta.

Los niños interactúan y disfrutan de lo lindo. Y le dedican sus canciones y estribillos a una bruja que quería ser guapa. 

Inmacula y Javier, editor, ilustrador y cuentacuentos.
Inmacula y Javier, editor, ilustrador y cuentacuentos.
A. C. /Heraldo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión