solidaridad

La jota se vuelca con las mujeres con cáncer

El ballet aragonés Baluarte ofreció en la sala Mozart el espectáculo 'In memoriam' en apoyo a Amac Gema.

María Lázaro, Charo Escolano, Lola Ranera, María José Rivas, María Jesús García y Miguel Ángel Tapia, en el Auditorio este domingo, durante la gala en la Sala Mozart a beneficio de Amac Gema.
María Lázaro, Charo Escolano, Lola Ranera, María José Rivas, María Jesús García y Miguel Ángel Tapia, en el Auditorio este domingo, durante la gala en la Sala Mozart a beneficio de Amac Gema.
Guillermo Mestre

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza vivió este domingo a ritmo de jota la gala a beneficio de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema). A pesar de que la gélida jornada no invitaba a salir de casa, hubo un gran ambiente con la asistencia de alrededor de mil personas.

"La jota tiene mucho tirón", comentaba en los prolegómenos la presidenta de Amac Gema, María José Rivas, junto a sus compañeras de la junta directiva, la vicepresidenta María Lázaro; la tesorera Rosalía Sánchez; la secretaria María Jesús García, y la vocal Charo Escolano.

Antes de que la jota cobrase vida en la sala Mozart, la presidenta de Amac Gema intervino para dar las gracias a los asistentes y, especialmente, a Baluarte y a las voluntarias de la asociación, ya que "ellas son la esencia del trabajo que realizamos apoyando a las pacientes afectadas por cáncer de mama y a sus familias". En su intervención también se sumó al apoyo a la candidatura de la jota como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

El dinero recaudado en esta gala irá destinado a las mujeres que sufren cáncer de mama. En este sentido, María José Rivas recordó "la importancia de seguir investigando y dedicando recursos", algo a lo que instó a las administraciones públicas después de que durante la pandemia, al haber otras necesidades más urgentes, no se le diese tanta prioridad a esta labor.

"En Aragón siguen muriendo alrededor de 150 mujeres al año por esta patología –destacó la presidenta–, así que hasta que no consigamos que sobreviva el 100%, como sociedad tenemos que continuar en esa lucha".

A la velada asistieron el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, y las concejalas María Navarro y Lola Ranera. "He venido siempre a apoyar a esta asociación que tanto trabaja con las mujeres que hemos pasado por esta enfermedad", comentó la portavoz del PSOE.

En esta edición, el protagonismo sobre el escenario recayó exclusivamente en la compañía de ballet aragonés Baluarte, que durante dos horas largas plasmó el espectáculo 'In memoriam' en recuerdo a las grandes figuras de la jota que ha tenido Aragón.

Su director, Luis Enrique Langarita, rememoraba minutos antes de salir a escena los nombres de algunos de los ilustres joteros que protagonizaron esta cita: Felisa Galé, José Oto, Juan Antonio Gracia, Pascuala Perié, Santiago Lapuente, José Iranzo...

Con sus fotografías proyectadas sobre una gran pantalla se iniciaron las actuaciones, mientras los joteros que iban a cantar a continuación, en parejas, colocaban flores en el suelo en su honor.

La evocación de sus grandes voces provocó una acogida entusiasta por parte de los espectadores durante la primera parte de la gala. Las cantantes de jota Isabel López y Sonia Martín empezaron a calentar el ambiente, que poco a poco fue ganando en intensidad. En la segunda parte se produjo una fusión de pasodoble y jota, y sobre el escenario se rememoró la obra y el talento musical de grandes figuras como Imperio Argentina, Miguel Fleta o Alfredo Kraus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión