José Luis López Vázquez mira a Huesca desde 16 fotos que condensan su vida como actor

La Diputación Provincial instala en los Porches de Galicia una exposición de imágenes que, en algunos casos,  eran inéditas hasta que este verano se vieron en la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso. 

Miguel Gracia y José López Magerus durante la inauguración de la exposición fotográfica sobre José Luis López Vázquez.
Miguel Gracia y José López Magerus durante la inauguración de la exposición fotográfica sobre José Luis López Vázquez.
Heraldo.es

'Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo' es una sucesión de palabras que solo cobra sentido cuando la dice Luis López Vázquez (Madrid, 1922-2009) en la película 'Atraco a las tres'. También han sido las elegidas por José Luis López Magerus, hijo del actor, para iniciar el recorrido por la exposición que desde este lunes y hasta el 3 de enero de 2023 está instalada en el centro de Huesca como homenaje al centenario del nacimiento del artista, cuya vida profesional está indisolublemente ligada al cine español del siglo XX, con sus luces y sus sombras.

Son ocho paneles con 16 fotografías que reflejan la evolución del actor y los cambios vividos en las producciones que realizaron los aragoneses Carlos Saura o José María Forqué, entre otros directores coetáneos a López Vázquez. 'El pisito', 'Plácido', 'La prima angélica', 'Mi querida señorita' o 'El bosque del lobo' son títulos que forman parte de una  historia cinematográfica que empieza con la dictadura y finaliza con la democracia, pasando por el neorrealismo, la crítica social y el destape. 

La exposición está organizada por la Diputación Provincial de Huesca y la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso, donde se ya se colocó durante la celebración del festival, entre agosto y septiembre.  José Luis López Magerus ha agradecido el interés mostrado hacia "una persona, tan modesta, tan humilde como fue mi padre en su larga carrera profesional". Ha recordado que fue él mismo quien hizo la selección de fotos, escribió los textos que las explican y que se entregó "en cuerpo y alma al proyecto, que  me pareció entrañable". 

El hijo del actor ha señalado que su padre sí se sintió valorado porque "tenía el cariño de su público" y que "tomó una serie de decisiones en su vida profesional obligadas por esa entrega".  José Luis López Vázquez protagonizó cientos de papeles imborrables para muchas generaciones. Muchas de las fotografías que pueden verse en los Porches de Galicia pertenecen al álbum familiar y, por tanto, eran inéditas hasta que este verano se exhibieron en Ascaso. 

López Magerus ha señalado que las imágenes seleccionadas para la muestra suponen "un retrato de su trayectoria como persona, desde mi punto de vista como hijo, y la valoración, dentro de su carrera, que fue muy diversa. "Además de ser actor, tuvo unos inicios profesionales dedicados a otras actividades porque fue figurinista, dibujante, decorador, ayudante de dirección, script…", ha indicado. En uno de los paneles puede verse un ejemplo de su primer trabajo como figurinista, a los 20 años, "haciendo unos diseños maravillosos". "Después, tomó otros derroteros y abandonó su labor plástica. Ganamos en mucho", ha apostillado.

Miguel Cordero, codirector de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Huesca, abierta a este “tipo de iniciativas en el medio rural” y ha recordado que “los 100 años de José Luis López Vázquez nos permiten repasar la historia de un actor que en resumidas cuentas es la historia del cine español”

El presidente de Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha indicado que esta es "una exposición que nos recuerda unos años pasados, con un actor que nos hizo disfrutar a muchos, con un cine entretenido y comprometido".  

No es la única actividad para rendir homenaje al actor. El nuevo documental titulado ‘José Luis López Vázquez: ¡Qué disparate!’ se proyecta este lunes, 5 de diciembre en e salón de actos de la DPH con la presencia de  su director, Roberto J. Oltra, y del productor de la película, Aureli de Luna.

El documental tiene una duración de 83 minutos y ofrece una retrospectiva de la vida de José Luis López Vázquez. Muestra a través de testimonios de amigos, compañeros y familiares cómo mientras su éxito profesional y su popularidad creció, su perfeccionismo y su adicción al trabajo hicieron que su vida personal se resintiera. Tras más de doscientas cincuenta películas, otras tantas intervenciones en teatro y televisión, y varias relaciones frustradas, logró encontrar un amor tardío que cambió su vida. Es, el relato más íntimo sobre un actor imprescindible del cine español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión