Muere a los 91 años el reputado escritor y periodista francés Dominique Lapierre

El fallecimiento se produjo el pasado viernes y su viuda, Dominique Conchon, lo reveló este domingo en un diario galo.

Dominique Lapierre, en una imagen de archivo.
Dominique Lapierre, en una imagen de archivo.
HA

El escritor y periodista francés Dominique Lapierre murió el pasado viernes a los 91 años de edad, según reveló al diario galo ‘Var Matin’ su viuda, Dominique Conchon. Lapierre fue reportero de la revista ‘Paris-Match’, y se dio a conocer entre el público en general gracias al éxito de su novela ‘La ciudad de la alegría’ (1985), un superventas que arrasó en las tiendas físicas y que vendió millones de ejemplares; la mitad de los derechos de autor fueron donados directamente a la lucha contra la pobreza en la India.

El libro fue un antes y un después en la vida de Lapierre, y un mazazo a la conciencia colectiva por su estilo directo y detallista. Describe con crudeza la realidad de un barrio de Calcuta, y su narración reposa en cuatro personajes fundamentales: un sacerdote francés, un joven médico norteamericano, una enfermera de Assam y un campesino indio que se gana la vida tirando de un rickshaw. La novela fue traducida a más de 30 idiomas distintos, y Roland Joffé la llevó a la gran pantalla en 1992, con Patrick Swayze y Om Puri en el reparto.

Dominique Lapierre luchó de manera incansable toda su vida para ayudar a los desfavorecidos en Calcuta, sobre todo a los niños, y extendió su acción humanitaria a otros colectivos pobres de la a los habitantes más pobres de la bahía de Bengala. Su asociación Acción por los Niños de Calcuta articuló la creación de escuelas y hospitales en la zona, una tarea en la que su esposa tuvo un papel fundamental.

Autor prolífico

El escritor fallecido nació en Châtelaillon-Plage, departamento de Charente-Maritime. A los 13 años viajó a América con su padre, que era cónsul general de Francia en Estados Unidos. Asistió a la escuela jesuita en Nueva Orleans, donde el idioma francés no es precisamente ajeno a la vida cotidiana, y se convirtió a muy temprana edad en repartidor de periódicos.

En su juventud, Lapierre ya desarrolló un interés inusitado por los viajes, la escritura y los automóviles. Comenzó su carrera como escritor a fines de la década de los 50 al coescribir varios libros con su amigo Larry Collins, incluido otro éxito: ‘¿Arde París?’ (1964), epopeya de la liberación de la capital gala en la Segunda Guerra Mundial, que fue llevada al cine dos años más tarde por René Clement sobre el guión adaptado en el que trabajaron, entre otros, Gore Vidal y Francis Ford Coppola. El elenco actoral contaba con nombres tan populares como Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Leslie Caron, George Chakiris, Alain Delon o Kirk Douglas.

Lapierre tiene muchos reconocimientos, pero uno de los que más ilusión le hizo fue el Padma Bhushan, tercer premio civil más alto de la India, que le fue otorgado el Día de la República del año 2008, con su inclusión expresa en la lista de honores. El galo adoptó como lema personal un proverbio indio:_‘Todo lo que no se da, se pierde’, una máxima que llevó hasta las últimas consecuencias. De su bonhomía y carácter proactivo da fe otra frase, integrada en su libro ‘Mil soles’:_‘Siempre hay mil soles en el reverso de las nubes’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión