La obra ‘Cigarreras’ celebra en el Teatro Principal el talento de Emilia Pardo Bazán

Basada en la novela ‘La tribuna’ de la escritora gallega, estará en Zaragoza hasta este domingo.

Los cascotes se desprendieron de la parte superior del edificio.
Fachada del Teatro Principal de Zaragoza
Toni Galán

El Teatro Principal de Zaragoza estrena este jueves ‘Cigarreras’, un espectáculo de creación a partir de la novela ‘La tribuna’ de Emilia Pardo Bazán, sobre una adaptación teatral de Cándido Pazó, quien también la dirige. ‘Cigarreras’ estará en Zaragoza hasta el domingo, con sesiones diarias a las 20.00 desde el estreno y hasta el sábado, y una última el domingo a las 19.00. Las entradas cuestan entre 5 y 25 euros en Ibercaja y taquilla, según la localidad.

‘Cigarreras’ es una propuesta dramatúrgica audaz con siete actrices en escena: Tamara Canosa, Susana Dans, Mercé Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola. Conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo como ‘La tribuna’ con otros más frescos y ligeros, incluso cómicos por momentos, tan característicos de la novela de Emilia Pardo Bazán. Una escritora y una mujer que, como armas de defensa y ataque, recurría asiduamente a la ironía, el sarcasmo y el humor.

Como homenaje conmemorativo del centenario de su fallecimiento, el espectáculo busca una conexión dinámica y directa con el público, seguros de que ese afán escénico no actúa en menoscabo del entramado temático y conceptual de la novela que le sirve de base, sino que, por el contrario, hace más amena y eficaz la recepción del drama.

El texto procura un dinamismo dramático junto a la condensación e intensidad que requiere su puesta en escena. La inclusión del personaje de la propia escritora posibilita que muchos elementos narrativos, descriptivos y analíticos de ‘La tribuna’ puedan ser abordados teatralmente.

En el desarrollo de la obra se abordan figuras (Emilia Pardo Bazán y las cigarreras), situaciones y referencias históricas de marcado interés cultural, que dan pie a tratar termas totalmente vigentes hoy en día: memoria colectiva, perspectiva de género, dialéctica de modelos sociales y políticos... Son temas que al hilo de los brillantes argumentos aportados por la escritora y su novela, pueden suscitar interés en la sociedad actual, representada en el teatro por el público. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión