Musethica vuelve al escenario de su primer concierto

El proyecto celebró sus 10 años con un recital en el colegio Rincón de Goya.

Musethica vuelve al escenario de su primer concierto
Musethica vuelve al escenario de su primer concierto
Toni Galan

Hablar de Musethica siempre es emocionante. Un proyecto nacido en Zaragoza gracias a la ilusión de Avri Levitan y Carmen Marcuello hace ahora 10 años, que debutó con un concierto en el comedor del Colegio de Educación Especial Rincón de Goya de Zaragoza. El centro educativo repitió este miércoles como sede de un fantástico recital articulado alrededor de la ‘Chacona’ de Bach.

La voluntad de Musethica era y es ilusionar, dar oportunidades de disfrute a intérpretes y público y llegar a donde no llegan otros; para ello cuentan con jóvenes músicos de gran calidad que que tocan en diferentes lugares de la comunidad local, desde hospitales a centros de educación especial o residencias de ancianos.

Antes de que la música empezara a sonar ayer por la mañana, Marcuello expresaba su emoción sin ambages. "Tanto el alumnado como los docentes se han volcado con nosotros; la decoración del gimnasio es una maravilla, han puesto paneles con fotos del concierto de 2012, pancartas de ‘feliz cumpleaños’, globos… no se me ocurre mejor sala de conciertos".

Antes de que Levitan y otros tres músicos se pusieran ante la audiencia para abordar la ‘Chacona’ en formato de cuarteto de violas, Mariano García (saxo) y Stojan Paskov (guitarra) abrieron la mañana con una emotiva pieza. "Algunos llevan con el proyecto desde niños -apuntaba Marcuello- como Stojan o Ángela Aguareles. También contamos con José García, María Winiarski, Alicia Salas o Julia Lorenzo, y mañana -por este jueves- vendrán Fernando Arias y Erika Wise. Un elenco espectacular".

La pieza de Bach, que no da tregua a los intérpretes que la abordan, cautiva al más pintado cuando se interpreta a cabalidad, y así ocurrió este miércoles. El silencio respetuoso apenas se rompió; incluso los jóvenes con afecciones más severas estaban maravillados por la actuación. "Es una pieza exquisita -recordaba Marcuello- y cuando se tocó aquí hace 10 años tuvo un efecto increíble. Aquí el público es exigente y honesto; si no se les da calidad, pierden el interés".

Avri Levitan explicaba que "las reacciones de los niños en este colegio fueron la primera motivación de Musethica. Es cierto que Bach tiene algo especial, una conexión directa e inexplicable con la sensibilidad pura que brindan los niños y niñas con distintas capacidades". En parecido términos se expresaba Beatriz Cuartero, profesora de música en el centro. "Entré en 2011 aquí y estuve en ese primer concierto; fue genial para todos, desde ellos a todos nosotros. Por suerte, lo hemos revivido varias veces con sus visitas".

Musethica tiene una semana cargada. Este miércoles también actuaban en el Centro Sociolaboral de Torrero; este jueves irá al colegio Juan XIII y al instituto Ramón, y Cajal, además de ofrecer un concierto público en la iglesia de San Pablo (20.00). El sábado toca viaje a La Almunia (Salón Blanco, 19.00, gratis) y el domingo, a la sala Luis Galve del Auditorio (12.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión