Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Aragón completa la catalogación de sus colecciones arqueológicas

El Museo de Zaragoza ha acogido la presentación del Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses: Colecciones Arqueológicas. Volumen II.

Presentación del Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses: Colecciones Arqueológicas. Volumen II
Presentación del Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses: Colecciones Arqueológicas. Volumen II
DGA

El Museo de Zaragoza ha acogido esta tarde la presentación del 'Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses: Colecciones Arqueológicas. Volumen II', que culmina, de forma gráfica, actualizada y normalizada una herramienta utilizada por los museos para la documentación de sus colecciones arqueológicas.

Con esta publicación, finaliza un proyecto en el que una comisión formada por conservadores de museos especializados en colecciones arqueológicas viene trabajando desde 2008 y que, tras 15 años de estudio, presenta este gran compendio de 2.700 fichas, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Según ha señalado, hace casi una década vio la luz el primer volumen del Tesauro tipológico de los museos aragoneses, tras cinco años de trabajo, en los que los principales responsables de colecciones arqueológicas de Aragón asumían el reto de definir y normalizar el léxico que rodea la catalogación arqueológica en los centros de la comunidad autónoma.

Fruto de este trabajo, se normalizaron más de 3.700 términos con más de 7.000 relaciones jerárquicas, que se hicieron públicos con el objetivo de darlos a conocer y permitir que accedieran a ellos especialistas del ámbito de la Museografía y la Arqueología.

Este tesauro acuñó de forma determinante un solo término inequívoco para nombrar cada variante de objeto arqueológico presente o susceptible de aparecer en las colecciones arqueológicas de Aragón, han apuntado desde el Gobierno regional.

Armazón jerárquico

El conjunto de términos se estructuró en un armazón jerárquico en atención al uso, o usos, que ese objeto tuvo en su vida pretérita, obteniéndose un amparo terminológico de 19 grandes contenedores por uso y función, que, finalmente, se ha ampliado a 20.

Las citadas fuentes han añadido que el "fecundo camino" recorrido durante siglos por utensilios y palabras hizo necesaria una recolección de todas las denominaciones históricas que pudieron haber tenido esos objetos, así como las variantes terminológicas que la bibliografía especializada les hubiera podido asignar a lo largo de la Historia de las investigaciones.

El deseo de la comisión redactora era acompañar a cada uno de esos términos acuñados de una imagen identificativa a efectos gráficos y catalográficos. Sin embargo, la "abrumadora" cantidad de páginas resultantes hizo que este necesario anexo gráfico se materializara en una aplicación informática diseñada ad hoc para que el lector tuviera acceso al dibujo técnico y los datos de cronología y bibliografía precisos.

Si bien la aplicación resolvía la necesidad de acceder a los miles de dibujos, la comisión designó el libro como 'Volumen I', con el deseo de que en algún momento un segundo volumen pudiera recoger en formato libro este "interesante" anexo gráfico y catalográfico.

Nueve años después ha visto la luz el 'Volumen II', permitiendo ilustrar ese tesauro inicial, amén de realizar un buen puñado de necesarias correcciones. Así mismo, se han dado de alta nuevas voces gracias al producto de la investigación en Arqueología de la última década acercándose a morfotipos como los cascos de guerrero o los broches de cinturón, entre otros.

Este libro, que continuará creciendo de manera online, está también accesible en la web de Cultura del Gobierno de Aragón, en 'https://culturadearagon.es/publicaciones/tesauro-tipologico-de-los-museos-aragoneses-colecciones-arqueologicas-volumen-ii/'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión