Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Amaral reivindica la "libertad total" en la producción cultural al recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes

En una ceremonia presidida por los Reyes han recibido también este reconocimiento Paloma San Basilio, Ian Gibson, Iciar Bollaín, Jaume Plensa o Almudena Grandes, a título póstumo.

El dúo aragonés Amaral ha recibido este jueves la Medalla de Oro de las Bellas Artes junto a otros nombres destacados de la cultura española como la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la 'Semana Negra de Gijón', el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, el actor Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, la directora de cine Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, el músico y actor Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y la cantante Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès y la escritora Almudena Grandes.

En representación de los premiados, habló Eva Amaral, que ha resaltado el trabajo de muchos de los premiados y destacado que estos premios ahondan en la forma de encontrar "algo propio" y "alumbrar ideas nuevas".

Ha reivindicado la "libertad total" en la producción cultural y que "el tiempo sea juez" y recordado que cuando estuvo en Tinduf se dio cuenta de que el pueblo saharui "sobrevive en un territorio hostil" y que los artistas, con quien compartieron experiencia, tienen muchas caras y son una "piedra preciosa", más trabajada o menos, pero que acaba produciendo cultura.

El Rey Felipe VI, en compañía de la reina Doña Letizia, ha presidido el acto de entrega que ha tenido lugar en Tenerife.

En un discurso de clausura pronunciado ante una representación de los premiados y autoridades políticas en TEA (Tenerife Espacio de las Artes) ha destacado "lo mucho" que aportan los creadores al conjunto de la sociedad y resaltado que las Medallas de Oro son una muestra de la "deuda contraída" por la sociedad.

Ha confesado que ver a todos los premiados juntos "es una imagen estimulante, que impresiona", pues es un "retrato" de la cultura española "en toda su diversidad, su riqueza, su creatividad sin límites".

El Rey ha resaltado también "el esfuerzo, la perseverancia y la pasión" de todos los galardonados porque generan un patrimonio cultural tangible pero también "emocional". "Os agradecemos profundamente ese deseo de crear, y de hacerlo superando seguramente muchos momentos de dificultad. Gracias por emocionarnos, animarnos, acompañarnos en la vida, por ayudarnos, en fin, a crecer en cultura, en humanidad", ha agregado.

Ha destacado el valor de TEA como el de la madera que se usa en las construcciones tradicionales de Canarias --"rojiza, fuerte, casi imperecedera"--, una "metáfora" del acto de este jueves como "la capacidad de crear belleza a partir de lo sencillo" o "la unión del patrimonio con el mañana".

Así, ha explicado ante los premiados que trabajan con materiales como la tea, "frágiles pero imperecederos", y con la virtud de transformar "lo natural en imposible" y ha descrito a Canarias como un lugar "de luz y cultura" y que presenta una perfecta "armonía" con América y África.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado que este acto "es una oportunidad" para reivindicar la acción cultural y el "diálogo permanente" entre los autores y la sociedad y frente a un mundo cada vez más "banal" donde todo depende "likes y retuits".

Ha apelado a que las instituciones públicas tengan un "compromiso" con la cultura en los presupuestos porque si no, el discurso de apoyo "queda en propaganda", y espera que este acto sirva para dejar un "legado" en la isla.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha admitido que es "difícil" resumir el potencial creativo de los españoles --"sin vosotros no somos nada"-- y defendido que es bueno que la entrega de premios salga por las comunidades autónomas para que se "enraice" la producción cultural por todo el país.

Ha comentado que eligieron Tenerife como sede para "honrar" la producción cultural de las islas, ha recordado a los afectados por la erupción de La Palma y se ha referido también al "meteoro" que surcó este jueves el cielo del archipiélago. "Lo tenemos todo", ha ironizado.

Ha valorado la figura de Óscar Domínguez, creador de la calcomanía e inspirador de TEA, y subrayado la obra de Almudena Grandes y Ramón Casas, premiados a título póstumo, y del conejero César Manrique, que recibió la medalla en 1980 y ahora su discurso de respeto al medio ambiente está má vigente que nunca.

Iceta ha hecho un repaso por todos los galardonados y mostrado el "agradecimiento" de la sociedad española a su actividad.

"No es una medalla de jubilación, es un punto y seguido", ha comentado, apelando que los creadores culturales puedan tener "una vida digna y decente" ya que muchos representantes del sector "malviven". TORRES: "

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un repaso por las principales figuras de la cultura de las islas y destacado el valor de TEA como "custodia" de la obra de Óscar Domínguez, precursor del surrealismo.

Ha indicado que las islas están rodeadas de mar y esculpidas por el fuego y ha reclamado a los turistas que "lean y escuchen" las obras de los artistas canarios, y subrayado como en Canarias se ha aprobado la ley del sistema público de Cultura que blinda el sector en los presupuestos autonómicos.

Torres ha incidido en que la cultura es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y resaltado que Canarias se ha convertido en "tierra prometida" para el desarrollo de la industria cinematográfica por los atractivos fiscales y a modo de plató natural.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado que la ciudad recibe con orgullo el acto de entrega de las medallas, subrayando que siempre ha estado ligada a las bellas artes, con un "referente" como el TEA que pone en valor la obra de un tinerfeño universal como Óscar Domínguez.

Ha destacado también otras acciones como la rehabilitación del templo masónico y el parque cultural Viera y Clavijo y ha agradecido el "gesto" que tuvieron los Reyes con la capital, después de la riada, cuando brindaron apoyo y se interesaron personalmente vía telefónica por la situación de Santa Cruz. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión