La DGA destina 375.000 € a ayudas para modernizar las infraestructuras escénicas y musicales

Esta convocatoria se suma a los 514.000 euros que el Gobierno de Aragón ya destinó a 18 entidades con este fin.

Imagen de archivo de un montaje musical
Imagen de archivo de un montaje musical
DGA

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha convocado una línea de ayudas por valor de cerca de 375.000 euros para la financiación de proyectos de inversión para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras escénicas y musicales de la comunidad aragonesa.

A esta convocatoria, financiada con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), podrán presentarse tanto las entidades públicas como privadas titulares de espacios escénicos y musicales como las entidades locales y organismos dependientes de estas.

De esta manera, la DGA reconoce "el valor indispensable" de la industria cultural como generadora de riqueza y empleo para la sociedad, tal y como recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ha informado en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Los proyectos de inversión presentados deberán destinarse a las siguientes áreas de digitalización y modernización estructural: modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red; modernización de los sistemas de iluminación digital; modernización de los sistemas de vídeo digital; modernización de los sistemas de gestión digital y de maquinaria escénica; herramientas y equipamientos para la difusión en streaming; digitalización de fondos documentales artísticos, administrativos.

Las iniciativas también pueden guardar relación con la adquisición de equipos informáticos y digitales para la gestión; proyectos digitales de creación de audiencias, búsqueda de nuevos públicos, acompañamiento y mediación social y difusión; y modernización de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

Las ayudas convocadas serán destinadas a intervenciones en teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros espacios multidisciplinares siempre y cuando las actividades que se lleven a cabo en ellos sean culturales. Asimismo, estas instalaciones deberán estar ubicadas en Aragón.

La cuantía a percibir por cada beneficiario oscilará entre los 15.000 y los 150.000 euros y no podrá superar el 80 por ciento del coste total del proyecto. Estas ayudas son compatibles con otras, a excepción de los fondos estructurales de la Unión Europea, siempre que la suma de todas no supere el 80 por ciento del presupuesto de la actividad. Los gastos derivados de las actividades previstas con cargo a estos créditos deberán realizarse y pagarse entre el día 27 de abril de 2021 y el 31 de octubre de 2023.

La solicitud de la ayuda se presentará por el Registro Electrónico General de Aragón en el siguiente enlace: 'https://www.aragon.es/tramites/registro-electronico-general' o a través de cualquier otro registro electrónico de los contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Esta convocatoria viene a sumarse a los 514.000 euros que la Dirección General de Cultura concedió este año a 18 entidades públicas y privadas para la modernización de infraestructuras escénicas y musicales aragonesas.

Esta línea de ayudas se suma a los 514.000 euros, también procedentes de fondos europeos, que la Dirección General de Cultura ya destinó a 18 entidades públicas y privadas para la modernización de las infraestructuras escénicas y musicales y a las subvenciones, por valor de 500.000 euros, destinadas a las salas de cine.

Durante 2022 y 2023, el presupuesto cultural del Gobierno de Aragón se verá incrementado en 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con convocatorias para la adquisición de fondos bibliográficos, el apoyo a aceleradoras culturales, la dinamización de la oferta cultural en el medio rural y la digitalización de los archivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión