Un cartel de un Belén de Ucrania anuncia el montaje belenístico de Monzón

El Belén Monumental abre sus puertas esperando recuperar las cifras previas a la pandemia, sobre los 35.000 visitantes durante las Navidades.

Montaje del Belén de Monzón
Montaje del Belén de Monzón
JLP

El Belén Monumental de Monzón, organizada por la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, abre sus puertas al público esperando recuperar las cifras previas a la pandemia, en torno a los 35.000 visitantes durante las Navidades. La presente edición, la LXI, la anuncia una fotografía de José María Altemir sobre un Belén de manufactura y tradición ucraniana, en un alegato simbólico a la finalización de la guerra.

Cartel del Belén de Monzón
Cartel del Belén de Monzón

Las novedades de este año llegan en la modificación de unos 150 m2 de la superficie expositiva que alcanza los 700 m2. Sobre ellos se asientan aproximadamente unas 7.000 figuritas entre humanas, animales y construcciones. Cifras que lo convierten en uno de los belenes más impactantes de España, de ahí su nombre. Las modificaciones para que los visitantes asiduos puedan percatarse de los cambios que cada año experimenta el diseño de este montaje.

Además se ha mejorado también la iluminación de la entrada al museo, con luz neutra, que se irá introduciendo en todo ese recinto museístico a lo largo de laño.

La asociación belenista mantiene la colaboración con Expósito Mingote que aporta una cesta para sortear en una rifa a beneficio de Cáritas. La oenegé cristiana dispondrá de un espacio donde mostrar sus proyectos y poder recibir aportaciones.

También se colabora con la revista Alegría de Monzón y Cinca Medio en el concurso de dioramas por los pueblos de la comarca. La asociación también será la encargada de colocar el Belén a tamaño natural en los porches del Ayuntamiento. En este sentido, desde la asociación esperan no tener que lamentar robos o deterioros de las figuras.

Por otro lado, e día 10 de diciembre en la plaza Manolo Campo –nombre del fundador del Belén – se instalará el mercadillo solidario del CRA Arco Iris, y todo aquel que gaste más de 3€ en el mercadillo tendrá entrada gratuita al belén.

El montaje de Monzón forma parte de la Ruta del Belén y está declarado de interés turístico regional. Su horario es hasta el 18 de diciembre de 17 a 20.00 los viernes y de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 los fines de semana. Y a partir del 19 hasta el 8 de enero durante toda la jornada. Al igual que los días del Puente de la Constitución. La inauguración oficial será este viernes 2 a las 18.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión