La jota se reivindica en la calle como patrimonio cultural inmaterial

Zaragoza ha acogido este fin de semana la quinta edición de las Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial.

La jota se reivindica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La jota se reivindica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
José Miguel Marco

Zaragoza ha acogido este fin de semana la quinta edición de las Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial, en las que se ha reivindicado la candidatura de la Jota para que la UNESCO la considere patrimonio cultural inmaterial. 

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) ha organizado este encuentro, que cuenta con la colaboración del Grupo San Valero, Zaragoza Congresos, la Academia de las Artes del Folklore y de la Jota en Aragón, el Gobierno de Aragón y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

Como colofón a las jornadas, el grupo Raíces de Aragón ha ofrecido este domingo por la mañana una muestra del baile de la jota en la plaza de Santa Cruz. 

Es otra forma  de llevar a la calle la reivindicación de la candidatura de la Jota para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).  

Precisamente por este motivo, en esta Navidad la jota estará muy presente en la programación del Ayuntamiento de Zaragoza. Así, el Consistorio organizará en colaboración con HERALDO rondas joteras por distintos barrios de la ciudad en apoyo a la candidatura de la jota aragonesa a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Una de las grandes novedades de esta edición serán estos recorridos, cuyos detalles se conocerán este lunes en la presentación formal del programa.  

Está previsto que los grupos salgan a la calle (hasta ahora el Ayuntamiento programaba  jota en los centros cívicos). Las rondas se podrán ver y escuchar "los viernes de diciembre por la tarde", primero en el Casco Histórico y, posteriormente, en Delicias, Torrero y Universidad, estando prevista esta última para el próximo 23 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión