Eliades Ochoa, un lujo para el Festival de Jazz

El sonero cubano comparece en la sala Multiusos en el 25 aniversario de Buena Vista Social Club.

El sonero cubano Eliades Ochoa.
El sonero cubano Eliades Ochoa.
Heraldo

El 39º Festival de Jazz de Zaragoza se viste hoy de gala para recibir, en la sala Multiusos del Auditorio (21.00), a Eliades Ochoa, uno de los grandes soneros de la historia de la música cubana, músico primordial de todo el fenómeno que fue Buena Vista Social Club, fiel siempre a las raíces de la música tradicional y guitarrista de primera.

Después de maravillar hace años con el proyecto ‘Afrocubism’ -la mezcla entre músicos de Mali y músicos cubanos- y también con Buena Vista, Ochoa y su grupo actuarán en la capital aragonesa para defender su último disco, ‘Vamos a bailar un sueño’, "una sincera y feliz descarga de cubanía".

Reivindicado por C. Tangana en ‘El madrileño’ con la canción ‘Muriendo de envidia’, Ochoa desembarca en Zaragoza con los aires de una música tradicional que no es sino música de hoy, intensa, vital y arrebatadora. Pasado, presente y futuro en un mismo concepto.

Nacido en 1946 en Songo la Maya, cerca de Santiago de Cuba, desde muy niño comenzó a tocar la guitarra, con sus padres de origen campesino como profesores y de manera autodidacta. Desde bien joven se relacionó con trovadores itinerantes. En sus correrías por guateques y bares comenzó a aprender el vasto repertorio tradicional de la música cubana, de la cual hoy es un maestro. Su estilo musical se debe a su lugar de origen, la campiña cubana, a las anécdotas que escuchaba, a las fiestas campesinas y a otra serie de elementos que lo marcaron y dieron lugar al artista que es hoy en día. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión