cine

El cine aragonés, muy presente en las nominaciones de los Premios Feroz

La película 'As Bestas' y la serie 'La ruta', grandes favoritas para la gala que se celebrará en Zaragoza el próximo 28 de enero.  

Los actores Mina el Hammani y Carlos Cuevas, en el Pablo Gargallo.
Los actores Mina el Hammani y Carlos Cuevas, en el Pablo Gargallo.
José Miguel Marco

La décima edición de los Premios Feroz celebrará su gala el próximo 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza. Una cita en la que Aragón estará muy bien representado, tal y como han revelado este jueves en el museo Pablo Gargallo los actores Mina el Hammani y Carlos Cuevas. La directora Pilar Palomero, la guionista Isabel Peña, la productora Carla Pérez de Albéniz, el fotógrafo Jorge Fuembuena y Marta Longás son los representantes de la Comunidad que optarán a estatuillas en una noche en la que el favoritismo recae en la película 'As bestas', con diez nominaciones, y en la serie 'La ruta', con seis. 

Pilar Palomero, con tres candidaturas, no ha recibido con 'La maternal', su nuevo filme, el refrendo que obtuvo con el primero (con 'Las niñas' se impuso en las categorías de mejor película dramática, dirección y guión original). Su nueva creación no figura entre las elegidas en la mejor película dramática. Deberá conformarse con aspirar al mejor guión original, a actriz de reparto (Ángela Cervantes) y actriz protagonista (Carla Quílez). 

Otro nombre propio es el de la también zaragozana Isabel Peña, que opta tanto al mejor guión de serie por 'Apagón' como de película por 'As bestas'. La productora Carla Pérez de Albéniz competirá en serie dramática por ‘Rapa’. Completan la cosecha aragonesa Jorge Fuembuena, por el cartel de 'Cerdita', y Marta Longás por el tráiler de ese mismo título. Además, el 15 de diciembre se revelarán los candidatos al mejor documental, y ahí es más que probable la presencia de 'Labordeta, un hombre sin más', dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti. 

El ranquin general de candidaturas lo comanda 'As bestas' (10), seguido por 'Cinco lobitos' (7), 'Cerdita' (6), 'Modelo 77' (5), 'Un año, una noche' (4), 'Alcarràs' (3), 'Girasoles silvestres' (3) y 'La maternal' (3). 

En series, lidera 'La ruta' (6) por delante de 'Apagón' (4), 'Intimidad' (4), 'Rapa' (4) y 'No me gusta conducir' (4). 

Además, está confirmada la asistencia a la gala de Pedro Almodóvar, Feroz de Honor por su trayectoria. 

Al acto organizado este jueves por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, asistieron su presidenta, María Guerra, y la vicealcaldesa Sara Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión