La Asociación Aragonesa de Escritores premia la trayectoria de Félix Teira

Celebra este miércoles  en Caja Rural la XIV Gran Gala de las Letras Aragonesas.

María José Guallart, Javier Fernández, Pilar Aguarón y el premiado Félix Teira.
María José Guallart, Javier Fernández, Pilar Aguarón y el premiado Félix Teira.
AAE

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebra este miércoles la XIV Gran Gala de las Letras Aragonesas en el salón de actos del edificio de Caja Rural de Aragón de Zaragoza (Coso, 29). Durante la gala, según se anunció este martes, se entregará el Premio Imán, de carácter honorífico y votado por los socios, al escritor belchitano Félix Teira Cubel por su trayectoria profesional y su apoyo y defensa de la AAE. También se hará entrega de un galardón a Javier Peiro Esteban, exgerente del Patronato Municipal de Bibliotecas de Zaragoza, en reconocimiento a su colaboración. La entrada es libre hasta completar aforo.

Durante el acto se proyectará un vídeo en el que se repasan todas las actividades realizadas este año por la institución. Además, se presentará un nuevo número de la revista ‘Imán’, el 27, dedicado a Huesca. También contendrá la sección de la ‘Gaceta de los Socios’, en la que se recogen trabajos de miembros de la AAE, una ventana abierta a la creatividad y a la reflexión de los 250 asociados.

De las actividades celebradas este año hay que destacar recitales de poesía y de narrativa breve, encuentros con autores en la Universidad Popular de Zaragoza, una mesa de literatura infantil, charlas presenciales en las bibliotecas y presentaciones en vídeo, y los actos celebrados en ‘El kiosco de las letras Parque José Antonio Labordeta’.

En la presentación de este martes, María José Guallart, miembro de la asociación, presentó su informe sobre ‘La producción literaria en Aragón’. De forma muy resumida, los datos obtenidos desde 2020 a marzo de 2022 reflejan que se han publicado alrededor de 500 libros de autores aragoneses en ese lapso. El género literario más practicado es la novela (188 obras), seguido por la poesía (85) y el libro de relatos (36). Les siguen, en menor medida: ensayo, literatura infantil y juvenil, y teatro. Según este estudio, en 2020 se publicaron 171 libros en Aragón; en 2021, 218 y en 2022, 90 (hasta marzo). El 42% de estas obras surge de editoriales aragonesas.

El año que viene se celebra el XX aniversario de la Asociación Aragonesa de Escritores, que nació en Daroca. Por ello, el congreso anual que organiza esta asociación se celebrará en esa ciudad, y a lo largo de 2023 tendrán lugar diversas actividades conmemorativas en las tres provincias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión