El restaurante zaragozano Gente Rara consigue su primera Estrella Michelin

Cristian Palacio, copropietario y chef del proyecto, recogió el premio en la gala celebrada anoche en Toledo. CanCook y El Visco obtuvieron Estrellas Verdes por su gastronomía sostenible.

Sofía Sanz y Cristian Palacio, fundadores de Gente Rara, en su restaurante
Sofía Sanz y Cristian Palacio, fundadores de Gente Rara, en su restaurante
Toni Galán

El restaurante zaragozano Gente Rara, situado en el Barrio Jesús, se alzó anoche con su primera Estrella Michelin. El galardón se anunció en la Gala de la prestigiosa guía, celebrada en el auditorio del Palacio de Congresos El Greco, de Toledo y presentada por Berta Collado. La cita contó también con intervenciones musicales de Rozalén en varios intervalos de la noche.

Cristian Palacio recogió el premio de manos de su colega en los fogones Jordi Cruz, famoso por ‘Masterchef’ y propietario del restaurante Abac en Barcelona, que antes de entregar el premio recordó su primera Estrella Michelin, recibida hace 20 años. Palacio recalcó sobre el escenario que el nombre del restaurante zaragozano se debe a que "un mundo diferente no puede ser construido por alguien normal".

Palacio y su socia Sofía Sanz abrieron el restaurante en noviembre de 2020, en el número 10 de la calle Santiago Lapuente. El año pasado ya obtuvieron un Sol Repsol; daban así continuidad en su tierra a ocho años de trabajo en el restaurante Barahonda de Yecla (Murcia), donde también consiguieron ese reconocimiento de la firma petrolera.

Jordi Cruz abraza a Cristian Palacio, de Gente Rara, que ya viste la chaquetilla con la estrelle Michelín.
Jordi Cruz abraza a Cristian Palacio, de Gente Rara, que ya viste la chaquetilla con la estrelle Michelín.
H. A.

Octavo aragonés en el club

Gente Rara se suma así a los siete restaurantes aragoneses que ya tienen su estrella Michelin: La Prensa y CanCook en Zaragoza, El Batán en Tramacastilla (Teruel) y cuatro en la provincia de Huesca: Callizo (Aínsa), Espacio N (Esquedas) y dos en la capital provincial, Lillas Pastia y Tatau.

En la gala de este martes también se reconoció con una Estrella Verde a la gastronomía sostenible que enarbola otro restaurante zaragozano, CanCook; el premio lo recogió el chef Ramsés González. La segunda Estrella Verde aragonesa se fue a Fuentespalda, al restaurante El Visco, parte clave de la apuesta hotelera La Torre del Visco, el único establecimiento con el sello Relais & Chateaux en Aragón, fundado por la británica Jemma Markham, quien continúa al frente del negocio. El elegante trofeo verde lo recibió el chef Rubén Catalán.

Rubén Catalán (El Visco, izquierda) y Ramsés González (CanCook), con sus Estrellas Verdes Michelín, este martes.
Rubén Catalán (El Visco, izquierda) y Ramsés González (CanCook), con sus Estrellas Verdes Michelín, este martes.
H. A.

La noche aún reservaba otra alegría para Aragón. Aunque los hermanos Javier y Sergio Torres están asentados en Barcelona, donde tienen su establecimiento Cocina Hermanos Torres, sus raíces directas están en Cinco Olivas (Zaragoza), localidad de la Ribera Baja del Ebro bañada por los meandros del río, que visitan a menudo y en la que se les tiene un inmenso cariño; de hecho, su padre sigue viviendo allá y tiene en casa un humilde museo dedicado a sus hijos. La de los Torres, muy populares por sus apariciones televisivas, fue la última adición de la noche al reducido grupo de restaurantes con tres Estrellas Michelin.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca y provincia, Carmelo Bosque, sabe lo que se siente al recibir una Estrella Michelin. "El deseo es que haya más gente con este premio En Aragón, y calidad hay para conseguirlo; la Guía ha reconocido a Gente Rara, CanCook y El Visco, se van sumando las buenas noticias, es un avance; ahora nos queda trabajo y esfuerzo para que haya nuevos nombres en los próximos años. Candidatos no faltan: se confiaba en Vidocq en Formigal, Trasiego en Barbastro, Carmen en Binéfar y algún otro, también se hablaba de una posible segunda estrella para CanCook... bueno, otro año será, más pronto que tarde tiene que haber premio para el tesón y la clase que hay".

Alegrías muy repartidas

Atrio (Cáceres) fue la otra sorpresa entre los triestrellados, en un momento muy emotivo del chef Toño Pérez y el sumiller José Polo. Con estas dos nuevas incorporaciones, España cuenta con 13 restaurantes con tres estrellas Michelin, ya que se suman a Akelarre, Arzak, Quique Dacosta, DiverXO, ABaC, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Lasarte, Azurmendi, Aponiente y Cenador de Amós.

En cuanto a los de dos estrellas, se dieron tres nuevos nombramientos: Deessa (Madrid, del chef Quique Dacosta), Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife), cuyos responsables, los hermanos Padrón, protagonizaron uno de los momentos más emocionantes de la noche con la dedicatoria de esa segunda estrella a su padre.

Entre los 29 restaurantes españoles y 5 portugueses que debutaban con una estrella destacó un denominador común, casi unánime: mucha juventud y mayoría de apuestas en entornos rurales o poco poblados. Cataluña, gracias a Barcelona, fue la comunidad más reconocida por Michelin a lo largo de la noche, seguida de la de Madrid, frente a la escasa presencia del País Vasco o la totalmente nula de la Comunidad Valenciana, protagonistas en anteriores ediciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión