Teira reivindica la madurez, porque la "genialidad" de Goya fue a los 68 años

Ha cuestionado la apuesta de las editoriales por autores jóvenes de los que tras un éxito, "a los cuatro o cinco años no se vuelve a saber".

Félix hace unos días, en la calle Azoque, donde suele tomar café y practicar la tertulia.
El maestro, profesor y escritor Félix Teira Cubel
A. C.

Félix Teira Cubel (Belchite, 1954), maestro, profesor y escritor, licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, ha cuestionado la apuesta de las editoriales por autores jóvenes de los que tras un éxito, "a los cuatro o cinco años no se vuelve a saber", y ha recordado que la "genialidad" a Goya le llegó cuando ya había cumplido los 68 años.

Teira Cubel, quien recibirá el próximo jueves el Premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores en su XIV Gran Gala de las Letras por su trayectoria profesional y su apoyo y defensa a la asociación, ha agradecido este reconocimiento en un momento en el que sigue viendo la creación "con toda la ilusión", ya que, ha asegurado, mientras para otros tipos de virus se crean vacunas eficaces, el de la escritura "lo llevamos en la sangre".

Por eso ha destacado que ahora que ha acabado un ensayo y una novela ya se pregunta "y ahora qué haré" porque la "efervescencia por crear no cesa".

Por eso, también cree que el escritor darocense José Luis Corral, quien ha anunciado que ya no tiene intención de escribir más novelas, "se equivoca".

Teira ha destacado asimismo lo "muchísimo" que aprendió durante los 20 años como profesor de garantía social y que le favoreció para escribir porque los jóvenes "no buscan moralinas. Háblales de la vida, de los problemas, de las aristas y de las ilusiones", ha asegurado este escritor al que los mayores éxitos juveniles le llegaron bajo un seudónimo de mujer.

El premiado también se ha pronunciado sobre el rechazo de las editoriales a los escritores maduros, como le ha ocurrido a la vicepresidenta de la AAE, Pilar Aguarón, a la que una editorial, ha confesado en la rueda de prensa de presentación de la gala, la rechazó porque en diez días iba a cumplir los 65 años.

"Se premia a la juventud. No sé hasta que punto puede dar resultado", ha dicho Teira, quien ha recordado que la "genialidad" de Francisco de Goya, en torno a cuya figura ha publicado diversas obras, fue a partir de los 68 años, cuando pintó "Los fusilamientos del 2 de mayo" y terminó "Los Desastres", mientras que con más de 70 realizó las pinturas negras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión