Llorente presenta ‘Libro de familia’, su nuevo librodisco

La banda zaragozana propone en este trabajo 11 nuevas canciones en coproducción con el músico jaqués Cuti

Óscar Llorente, en la plaza de San Felipe de Zaragoza.
Óscar Llorente, en la plaza de San Felipe de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Lleva 15 años en Zaragoza, acaba de sacar su tercera producción musical (un discolibro de lo más pintón) y la presentará en directo dentro de dos meses, en la sala Rock&Blues. El cántabro Óscar Llorente, arquitecto de formación y profesor de FP en la actualidad, ha puesto el corazón en este ‘Libro de familia’ que, de momento, se vende en la tienda Musicopolix de Zaragoza (Pza. San Braulio, 2) y su página web, llorentemusic.com. La ilustración de portada es de Marta Niebla, se ha grabado en Audiofeeling (Diego García) y la masterización es de Pedro Viñuela.

Llorente, natural de Reinosa, acabó bajando buena parte del Ebro para fondear en Zaragoza, previo paso universitario por Valladolid. “Lo de agarrar la guitarra y darle a las primeras canciones ya venía de los últimos años del instituto; en la universidad empecé a componer temas propios y a tocar en bares. En Zaragoza seguí escribiendo canciones, y cuando el cajón se llenó de ideas plasmadas, sentí la necesidad de hacerlas públicas”.

En 2018 seleccionó un grupo de canciones y arrancó para León para grabarlas con un músico que admira mucho, Fabián Díez Cuesta. “Grabé allá ‘Gente corriente', un disco de 11 canciones;no es por la película, aunque guiños cinematográficos no faltan. Volví a Zaragoza y monté la banda. Elvira, Jaime, Carlos, Yerai y Alberto se fueron sumando, y todos siguen conmigo. De hecho, han grabado sus instrumentos en este nuevo disco;quería que sus respectivas personalidades se reflejasen en las canciones, y aunque las letras y melodías son todas mías, sus aportes se notan en cada arreglo del disco”.

El modo en que los músicos que acompañan a Óscar Llorente se fueron sumando al proyecto parece sacado de una serie televisiva. “Con Elvira nos conocimos en un máster de urbanismo, y empezamos a compartir canciones, incluso directos; Carlos ponía copas en la Campana Underground, me habló de sus cacharros y enseguida nos entendimos;a Jaime Lapeña lo había visto tocar, y al acabar un concierto lo agarré por banda para reclutarle, dijo que sí; Yerai es el benjamín del grupo, tiene un proyecto muy chulo con María llamado La Máquina de Turing, y Solobera nos dio ese sonido de bajo que necesitábamos, un músico generoso con mucho talento;con Elvira forman Santoral, un gran grupo. Todo es muy natural, tenemos una complicidad fantástica y se nota en directo”.

El papel de Cuti

Cuti Vericad estuvo en la preproducción y producción de este disco, y su aporte ha sido vital a ojos de Llorente. “Me dijo que este disco era el mejor de Cuti -ríe- aunque ahora va a superarlo con el suyo propio, que está grabando actualmente; desde luego ha hecho un trabajo magnífico con ‘Libro de familia’. Nos conocimos tras un concierto que dio en la Campana y todo fluyó muy rápido. Conozco su discurso, su bagaje, y se ha implicado al máximo, siempre desde el respeto artístico a nuestro sonido, pero inyectando su sabiduría para llevar nuestro trabajo a otro nivel. Es un tío espectacular”.

La ilustración de portada del disco es de Marta Niebla; se ha grabado en Audiofeeling (Diego García) y la masterización es de Pedro Viñuela. Tras el concierto de Zaragoza, previsto para el sábado 21 de enero de 2023 en la Rock&Blues, Llorente presentará ‘Libro de familia’ en Madrid (28 de enero) y Valladolid (29). “Por Reinosa ya estuvimos en San Mateo, así que esperaremos a primavera para volver a mi tierra”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión