cine

Nace Zaragoza Fear para limpiar, fijar y dar esplendor al cine fantástico y de terror

La iniciativa cinéfila se estrena este sábado celebrando el centenario de 'Nosferatu' con una proyección del filme acompañada den música creada para la ocasión e interpretada en directo.

Max Schreck, caracterizado como el vampiro Nosferatu en el filme de F. W. Murnau.
Max Schreck, caracterizado como el vampiro Nosferatu en el filme de F. W. Murnau.
HERALDO

Al cine fantástico y de terror le han salido unos buenos valedores en Zaragoza, un grupo tan multidisciplinar como comprometido con la causa que acaba de poner en marcha Zaragoza Fear, una iniciativa que nace con la voluntad de reivindicar el género y, sobre todo, de fomentar el gusto por él de los zaragozanos.

Iván Fanlo, su portavoz, cree que mimbres hay: "Esta ciudad siempre ha tenido relación con este tipo de cine y ha habido ciclos y pequeños festivales, como hace años Terror en El Matadero. Hasta Ángel Sala, director del Festival de Sitges, que vivió 20 años en Zaragoza nos dice que no entiende cómo no hay nada en la ciudad en este sentido".

Dicho y hecho. Fanlo -que regenta la web 'Cine y otras drogas', amén de dos podcast, 'Sin Rebobinar' y 'Siete notas en negro', todos sobre esta temática- entró en contacto con otros aficionados a través de algunas proyecciones en RetroZaragoza. Son David García Sariñena, autor de varios fanzines especializados en este tipo de películas, el cineasta Rubén Pérez Barrena, la productora Malena Carreras, la escritora Marúa Rubio, el fotógrafo Eduardo García, el músico Isaac Moreira o Molinski, autor del web 'Moliedades' y compañero de Fanlo en el 'Siete notas en negro'.

Sabedores de ciertas etiquetas que aún arrastran el terror y la fantasía en el mundo cinéfilo, entre los objetivos de Zaragoza Fear es "hacerle un lavado de cara, reivindicarlo, abrir los ojos a la gente que piensa que estas películas solo son de tonterías". Si bien Fanlo subraya que la intención de Zaragoza Fear es no " renunciar en ningún caso a la enorme puerta a la diversión que este cine es capaz de abrir".

En este empeño, Zaragoza Fear se propone de momento una serie de propuestas periódicas de amplio espectro: charlas, presentaciones de libros y, claro está sesiones de cine. Esta será este sábado su tarjeta de presentación con la proyección de 'Nosferatu', la clásica y pionera obra de Murnau, que este año cumple cien años. 

Será este sábado, 19 de noviembre, a las 18.30 en el Centro de Historias de Zaragoza, con entrada libre hasta completar el aforo y un formato muy especial ya que el filme estará acompañado de una banda sonora creada para la ocasión por uno de intgrantes de Zaragoza Fear, Isaac Moreira, además músico de Naos (exintegrante de Calavera y Kyoto).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión