Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

zaragoza

Más de 20 horas viendo cine en un trastero

Se trata de la sexta edición del maratón anual que organizan Fergus y María. Un matrimonio apasionado por el cine que decidió construir su propia sala en el corazón del Gancho.

En plena sesión de cine.
En plena sesión de cine.
C.I.

Llega el mes de noviembre y, con él, una de las citas más esperadas por Fergus Reig y María Coduras que, año a año para estas fechas organizan su tradicional maratón anual de cine. ¿El lugar elegido? Su trastero. Pero no se imaginen un trastero cualquiera. No. Este matrimonio zaragozano decidió llevar su pasión al límite y apostar por construir su propia sala de cine, eso sí, en miniatura. Tan solo consta de 10 butacas y se encuentra en el corazón del Casco Histórico de Zaragoza, en concreto en el 71 de la calle Predicadores.

“Empezamos con las sagas más míticas y largas, y después seguimos con algunas series”, rememora Reig. Tras la serie de miedo ‘Penny Dreadful’, de John Logan; la saga completa de Star Trek -13 entregas, y más de 1.500 minutos de metraje-, de una selección de películas dirigidas por Buster Keaton o devorar la filmografía de James Bond; este año han elegido las once primeras películas que fueron merecedoras del Óscar a Mejor Película. “Queríamos, igual porque nos hacemos mayores, un tema más serio y nos decidimos por estas películas que son pura historia del cine y muy desconocida en la que se puede ver año a año cómo va cambiando la forma de hacer las películas”, explica María, que fue la encargada de elegir la temática de este año.

Así, desde el viernes y hasta el próximo domingo; los participantes de este original reto disfrutarán de grandes clásicos de la década de los 30 como ‘Alas’ (1927), dirigida por William A. Wellman; ‘La melodía de Broadway’ (1929), de Harry Beaumont; ‘Sin novedad en el frente’ (1939), de Lewis Milestone; ‘Cimarrón’ (1931), de Wesley Ruggles; ‘Gran hotel’ (1932), de Edmund Goulding; ‘Cabalgata’ (1933), dirigida por Frank Lloyd; ‘Sucedió una noche’ (1934), de Frank Capra; ‘La tragedia de la Bounty’ (1935), de Lloyd; ‘El gran Ziegfeld’ (1936), de Robert Z. Leonard; ‘La vida de Émile Zola’ (1937), de William Dieterle y ‘Vive como quieras’ (1938), de Capra.

Los participantes en este maratón cinematográfico.
Los participantes en este maratón cinematográfico.
C.I.

¿Otra curiosidad? Entre las elegidas se entremezclan películas de cine mudo, y también algunas de las primeras cintas rodadas con sonidos. Un hecho histórico en la evolución del Séptimo Arte. “Con las tres primeras hemos comprobado la evolución del cine mudo al sonoro. Nos sorprendió que el estilo de vida que transmiten no es tan conservador como esperábamos para la época”, explica Fergus.

Se trata de la sexta edición del maratón. Serán 23 horas de proyección, desde las 18.00 del viernes 18 de noviembre hasta las 14.00 horas del domingo 20, en un periodo de 44 horas. “El resto del tiempo lo utilizamos para dormir”, destaca Fergus, que reconoce que su récord de visionado es de más de 50 horas delante de la pantalla.

“No hay normas, lo único que pedimos es seriedad en los horarios. Si alguien se duerme o falta a alguna película no pasa nada, pero no sé le da la insignia del maratón que es solo para los que lo hacen completo”, advierte Fergus. Este ingeniero informático que trabaja en el CSIC comenzó organizando visionados de cine en casa para sus amigos más cercanos sin sospechar en lo que años después se acabaría convirtiendo.

Pizzas, arepas, y un espectador desde China

Cada jornada se juntarán un total de seis personas -más o menos fijas-, sin contar con las visitas puntuales que se vayan sumando. Este año, el menú de cada sesión será de lo más entretenido pues se han decantado por pedir comida a domicilio. Entre las alternativas se encuentran pizzas, arepas y hamburguesas de todo tipo. También han elegido establecimientos de bocadillos. “Tenemos una máquina de palomitas, que será la estrella”, advierte el organizador.

Eso para los presentes, porque, desde China, al otro lado de una pantalla y siguiendo el visionado en riguroso directo, se encuentra el séptimo participante de la cita: Carlos Pérez. “Fue una de las personas con las que empezó todo esto. Participó en las dos primeras ediciones y luego se fue a trabajar allá. Es la primera vez que se conecta en ‘streaming’, hasta este año no era posible porque en el local no había internet ni cobertura. Este año hemos buscado la forma”, explica Coduras.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión