Elem: "Me siento más libre y más segura del sonido que quiero tener en este momento"

La cantante y pianista zaragozana ofrece este sábado (21.00) en la sala López de Zaragoza un concierto en el que presentará en directo las canciones de su nuevo álbum.

La artista zaragozana Elem publica el epé ‘Planeta de cristal’
La artista zaragozana Elem publica el epé ‘Planeta de cristal’
Guillermo Mestre

Tras su primer epé, ‘Lapso (2019), y el elepé ‘Si tu supieras’ (2021), la compositora, cantante y pianista zaragozana Elem (Laura Cebrián) publica ‘Planeta de cristal’, un álbum con cinco temas que presenta en directo este sábado en sala López de Zaragoza (21.00). El concierto de esta noche tendrá, además, un invitado muy especial: Pecker. El músico oscense se subirá al escenario para cantar junto a Elem uno de los temas de la artista, quien durante este año abrió los conciertos de Rufus Wainwright (Zaragoza) y Julieta Venegas (Madrid y Zaragoza), y el pasado jueves actuó en la gala Sesé. El nuevo trabajo de Elem ha contado con la producción de Manuel Cabezalí (Havalina, Rufus T. Firefly, Zahara). 

Su anterior disco ¿era más intimista que este nuevo trabajo?

He hecho un cambio en mi sonido, sobre todo creo que en ello tiene una responsabilidad directa Manuel Cabezalí, el productor, que desde luego ha sabido captar perfectamente lo que yo quería transmitir con mis canciones, lo que quería contar. Así que estoy muy contenta con el resultado.

¿Se ha soltado la melena en ‘Planeta de cristal’?

Me siento más libre, más segura de lo que me apetece contar y del sonido que quiero tener en este momento.

Publicó sus anteriores álbumes antes y durante la pandemia. ¿Cómo se refleja esto en su discografía?

Parece que todo ha sido muy rápido, pero en realidad he sentido que he tenido mi momento para evolucionar, pensar y hacer las cosas. En aquellos momentos tuve tiempo para pensar y para componer. De hecho, la primera canción que compuse para este epé, ‘El fin del mundo’, fue durante la pandemia, que es la canción que cierra el disco. Y de ahí empecé a escribir el resto de temas.

Mantiene su esencia, pero sí es cierto que se nota la influencia de Cabezalí...

Sí, hay más carga electrónica. Pero este epé tiene mucha carga autobiográfica. Es la primera vez que me apetece contar algo mío, pero que son cosas con las que que, a la vez, muchas personas se han podido sentir identificadas.

¿Por ejemplo?

En ‘Llévame lejos’ hablo de mi infancia, que en mi caso fue complicada. Otro de los temas, ‘Catarsis’, alude a esa liberación que podemos tener en un momento de nuestra vida cuando decidimos romper con lo que estamos haciendo. En las canciones también hablo de la necesidad de estar bien conmigo misma, de tener paz interior, una buena salud mental.

Son letras muy personales, sin duda. En ellas se cuestiona muchas cosas...

La idea de ‘El fin del mundo’, que cierra el álbum, responde a preguntas como: ¿estoy de verdad en el lugar donde yo quiero estar?, ¿soy feliz en el momento en el que estoy ahora mismo en mi vida?, ¿quiero cambiar algo? Ese es el concepto del disco y para mí constituyen una reflexión vital absolutamente necesaria. Son preguntas que todos nos deberíamos hacer para estar bien.

¿Presentará su nuevo trabajo fuera de Aragón?

Sí, pero no puedo decir nada todavía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión