cultura

Animación, novedades y debate en el Congreso de Danza

El VII Congreso Nacional y IV Internacional de Danza se celebra estos días en Zaragoza y cuenta con 200 participantes de todo el mundo.

Baile de apertura del Congreso de Danza en el Paraninfo de Zaragoza.
Baile de apertura del Congreso de Danza en el Paraninfo de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La danza terapia, la escuela bolera de baile o la importancia de los archivos fílmicos son algunos de los temas que se abordaron ayer en el VII Congreso Nacional y IV Internacional de Danza, que se está celebrando en Zaragoza y que se clausura mañana. El congreso cuenta con 73 comunicaciones en total y 200 participantes de varias ciudades de España, pero también de países como Francia, Reino Unido, Holanda, Argentina, México, Costa Rica, Colombia o Estados Unidos.

El congreso lo inauguró ayer el el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que dio paso a Diego Gastón, que pronunció la ponencia inicial, ‘De los Festivales de Goya a la sociología del ballet: el legado de Enrique Gastón’. El Paraninfo, el Patio de la Infanta y el Museo de Zaragoza son los escenarios de este congreso, que este sábado abordará temas tan diversos como la improvisación en el flamenco de tablao, la crítica de danza o las pioneras de la danza contemporánea en España.

El domingo tendrá lugar una de las actividades más originales. María Ganzaráin Pina, Rocío Vera, Sara Fernández, Gemma Morado, Violeta García Peiró, Ana Cotoré, Ada Continente Horna, Inés Turmo y Swing & Co bailarán en el Museo de Zaragoza sendas coreografías inspiradas por obras del centro.

Por otro lado, los municipios zaragozanos de Cadrete y Osera de Ebro acogen este fin semana el ciclo ‘El fin de los días perdidos’ con un espectáculo de danza nacional formado por propuestas del Colectivo Du-Entro, Iván Benito, Compañía Du’k To y Compañía David Vento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión