Artístico brindis de HERALDO en honor a los 40 años del Estatuto de Autonomía aragonés

Con la batuta de Carlos Latre, la gala alternó ágilmente el humor con la nostalgia y la música. El público, que llenó la sala Mozart, disfrutó con la forma y el fondo del espectáculo

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza albergó ayer la gala ‘Cómo hemos cambiado’ de HERALDO. Una frase que popularizó el grupo valenciano Presuntos Implicados y que sirvió para recordar con cariño (aderezado de música, humor y hasta una entrevista presidencial) la efeméride local del año: las cuatro décadas que han pasado desde el Estatuto de Autonomía aragonés, que entró en vigor el 10 de agosto de 1982. Además, este año también se cumplen 15 desde la única reforma a la que ha sido sometido dicho Estatuto. Eran muchos números redondos como para dejar escapar la oportunidad de una celebración por todo lo alto.

La sala se llenó. Los mensajes de ausentes muy presentes aparecían en pantalla: Berta Collado, Jorge Usón, Rafa Maza, Bianca Kovacs, Vanessa Montfort… el escenario, con dos de los bustos pintados y reinterpretados de Goya que han acampado estas semanas en la plaza de Santa Engracia, pedía un poco de mambo, y lo tuvo.

La ceremonia fue todo menos ceremoniosa; de hecho, el presentador Carlos Latre se gana bien la vida con la risa, ayudado de su larga experiencia en la comedia ‘stand up’ y su prodigiosa habilidad para imitar voces. Antes de que saliera a escena, la banda de Music Has No Limits hizo su primera aparición, con números del espectáculo ‘Wah!’ y dos aragonesas en sus filas: la soprano Marta Heras y la violonchelista Christina Suey. Para empezar, abordaron ‘Sweet Child O’Mine’ de Guns N’Roses, con alternancia de voces: ora lírica, ora rockera. Latre repasaría acto seguido el talento de la tierra en diversos campos, desde la música con Amaral y Bunbury (cayó imitación del aragonés errante con el tema de Héroes ‘Entre dos tierras’) a personalidades Goya, Labordeta o Ramón y Cajal.

Presentada por Carlos Latre, con la actuación de Music has no limits y David Angulo e invitados como Luis Larrodera, Oregón TV y Mikel Iturbe en una entrevista con el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

Alardes interpretativos

Latre es una dinamo y tiene un guante en la garganta. A todos los imita bien, pero a algunos los clava. Por ejemplo, a José Ángel de la Casa cantando el gol de Juan Señor a Malta el 21 de diciembre de 1983; es uno de esos momentos fijados en la memoria de cada español que lo vivió con entusiasmo. Uno sabe dónde estaba cuando al comentarista de TelevisiónEspañola se le quebró la voz con el tanto del genial jugador zaragocista, presente en la platea de la Mozart.

Autoridades y patrocinadores posaron en el 'photocall' antes del comienzo de la gala, presentada por Carlos Latre.

Felipe González, el rey emérito Juan Carlos I, el meteorólogo televisivo Roberto Brasero, Pancho de ‘Verano azul’, Michael Jackson, Miguel Ríos con su ‘Bienvenidos’ adaptado a referentes aragoneses, Aznar, Cela, Víctor Manuel, Julio Iglesias... el conductor de la velada siguió sacando personajes de su chistera antes de dar paso al músico zaragozano David Angulo, miembro de ‘Oregón TV’, que protagonizó uno de los momentos estelares de la cita. Hacer a guitarra y voz ‘Habla, pueblo, habla’ de Jarcha con el registro de Silvio Rodríguez no es fácil, sobre todo cuando tu cerebro no se compartimenta como el de este superdotado, de oído absoluto. Lo de poner a Pitingo a cantar la canción de ‘La batalla de los planetas’, la serie de dibujos animados del Comando G, fue el summum.

Latre se puso en la piel de Jorge Javier Vázquez para llamar al director de HERALDO al estrado. Mikel Iturbe encajó el envite con una sonrisa antes de que se le uniese sobre las tablas el presidente de Aragón, Javier Lambán, para ser entrevistado en directo.

La charla tuvo un argumento troncal muy curioso: los regalos que había hecho Lambán a diferentes personalidades a lo largo de los últimos años, presentes de los cuales se había hecho eco HERALDO. El historiador y político ejeano respondió de manera solícita a todas las cuestiones.

La entrega de dos cajas de espárragos a Mariano Rajoy en la Moncloa poco antes de que dejase la presidencia del Gobierno fue la primera interrogante satisfecha por Lambán. "Tuve una buena relación con él, la sigo teniendo; creo que fue injustamente tratado por la historia reciente. Los espárragos eran de Quinto; el Ebro se había desbordado poco antes y se los llevé para recordarle que la huerta aragonesa daba productos fascinantes, que había que actuar en el río". Iturbe recordó que también le llevó un libro de Baltasar Gracián, ‘El político’. "El libro se inspira en Fernando II de Aragón, el rey católico, que sufrió un atentado en Barcelona. Hay que recordar que a Rajoy le aprobó los presupuestos un grupo parlamentario que luego apoyó una moción de censura contra él; creo que llegaría a buenas conclusiones".

A Pedro Duque, exministro socialista y astronauta, le regaló el presidente aragonés un ‘pendrive’ con la voz de Ramón y Cajal. "Solemos obsequiar a las visitas ilustres con una medallita que tiene la efigie de este premio Nobel nuestro, emblema del talento aragonés. Decía Ramón y Cajal que los golpes de los nuestros no hieren, esculpen, lo decía con un inmarcesible acento aragonés que conservó hasta el final de su vida. Por cierto, dicen que después de oírme hablar, Paco Martínez Soria parece andaluz; eso me hace feliz".

Después de aludir a otros regalos, como reproducciones a escala de la Fuente de los Incrédulos y la maravillosa Muralla China de Finestras (Huesca) que dejó impresionado al embajador chino en España Lyu Fan, Lambán soltó una pulla al independentismo catalán al recordar que se pueden tener relaciones relaciones internacionales desde las autonomías sin abrir sedes diplomáticas fuera de España, y siempre con la anuencia del gobierno central.

Iturbe, en un tono distendido, regaló a Lambán otro libro de Gracián: ‘Oráculo, manual y arte de la prudencia’, una edición especial de HERALDO, y bromeó sobre el hipotético mensaje que llevaba aparejado el regalo. Lambán le replicó que sí, que había mensaje, y correspondió al detalle entregando al director de HERALDO una medida cuatribarrada aragonesa de la Virgen del Pilar, idéntica a la que entregó al papa Francisco en visita oficial hace unas semanas.

De ahí al final, la gala entró en vuelo de crucero, con turbulencias de las buenas. Music Has No Limits se atrevió en sus guiños al espectáculo ‘Wah!’ con éxitos de Queen, Duck Sauce, Police, Sia, Gala Rizzato... tras ellos volvió Latre, trayendo a escena las voces de Boris Izaguirre, José María García, Luis del Olmo, Quintero. Jordi Hurtado, Rambo, Marty McFly, Mayra Gómez Kemp... un enganche pensado para dar paso a Luis Larrodera y recordar sus tiempos de presentador del ‘1, 2, 3’ con la complicidad de Jorge Asín y Marisol Aznar, que interpretaban a una pareja de San José. Estuvieron desternillantes, por cierto.

El presentador de la gala también entró ahí con imitaciones de los humoristas del célebre concurso de Chicho Ibáñez Serrador: Bigote, Antonio Ozores, Arévalo (arrodillado), Angel Garó, el Dúo Sacapuntas... un momentazo para enfilar el desenlace, que constó de otro mix de imitaciones: el Libro de la Selva, La Oreja de Van Gogh, la Orquesta Mondragón y Manolo García; al cierre, más ‘Wah!’ con Robin S, Robbie Williams, Miami Sound Machine, Juan Luis Guerra, Red Hot Chilli Peppers, Rolling Stones y AC/DC. Con el metafórico telón, la equis de la ecuación se despejó sola: la versatilidad al mil por cien multiplicada por los aplausos del público y dividida por una elegancia retrospectiva solo podían dar felicidad de la buena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión