Berna lleva a las tablas del Principal la ‘Crónica del Alba’ de Ramón J. Sender

El bailarín zaragozano dirige y representa junto a Sara Calero este espectáculo de danza en Teatro Principal de Zaragoza, que puede verse del 16 al 20 de noviembre.

Víctor Lucea, Sara Calero, Miguel Ángel Berna y Sara Fernández
Víctor Lucea, Sara Calero, Miguel Ángel Berna y Sara Fernández
Gobierno de Aragón

El bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna y la madrileña Sara Calero ponen en escena la obra del aragonés Ramón J. Sender a través de la danza con ‘Crónica del Alba’, un espectáculo nacido de la adaptación de Cristina Yánez de la novela de novelas del autor de Chalamera, que consta de nueve libros que siguen la existencia Sender (o su alter ego Pepe Garcés) de Chalamera, desde su infancia, su adolescencia, sus años en Alcañiz y su vida en varias casas de Zaragoza.

Este montaje, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, podrá verse del 16 al 20 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza, y este lunes ha sido presentado en el coliseo zaragozano de la mano de la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández; el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; los bailarines Miguel Ángel Berna y Sara Calero, y la productora Manuela Adamo.

En este espectáculo, Berna y Calero se enfrentan al reto de integrar sobre las tablas las nueve novelas de Pepe Garcés, la contrafigura del escritor, y de viajar por los recuerdos y sentimientos que Ramón J. Sender expresa en sus textos. El estreno de este espectáculo se produce en el marco del 40 aniversario del fallecimiento de este autor aragonés.

Cuando un Sender en torno a los cuarenta años afronta en el exilio mexicano la escritura del primero de los nueve tomos que finalmente compondrán ‘Crónica del alba’, aunque todavía es joven, es también alguien baqueteado por la vida. Ha experimentado en su propia piel el reguero de los acontecimientos que han protagonizado las cuatro primeras décadas del siglo XX en España. En ellas ha cabido monarquía, dictadura, república y exilio, con un claro protagonismo directo en todas ellas: feroz opositor a Alfonso XIII y Primo de Rivera, periodista de primera línea en ‘La Libertad’ y ‘El Sol’, militante anarquista, soldado en Marruecos, capitán de Estado Mayor en el ejército republicano…

Con todo ello, le dio tiempo de publicar más de veinte libros y centenares de artículos, ser Premio Nacional de Literatura, tener tres hijos y padecer en la distancia el fusilamiento de su mujer y de su hermano Manuel, alcalde de Huesca.

El estreno de ‘Crónica del alba’ tendrá lugar este miércoles, a las 20.00. El jueves, viernes y sábado, también podrá verse a esa misma hora, y el domingo tendrá lugar la última función, a las 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión