El grupo Ojos de Mujer inaugura la muestra 'Fotógrafas'

Integrado en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, este colectivo se fundó en 2002 y ofrece hasta el 9 de diciembre un compendio de 26 fotografías en la sala de la Asociación Goya-Aragón

La muestra 'Fotógrafas' se ha inaugurado este miércoles en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón.
La muestra 'Fotógrafas' se ha inaugurado este miércoles en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón.
Oliver Duch

La sala de exposiciones de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avenida Goya, 87) alberga desde este miércoles 9 de noviembre y hasta el próximo viernes 9 de diciembre la muestra ‘Fotógrafas’, consistente en trabajos de 12 artistas del lente pertenecientes al grupo Ojos de Mujer. Este grupo forma parte de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), y la exposición es la segunda actividad programada en los actos que conmemoran el centenario de la institución. A la inauguración asistieron el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de la RSFZ, Ignacio García.

La comisaria de la muestra, la fotógrafa Pilar Giambanco, es una de las seis fundadoras de Ojos de Mujer, y también expone en esta ocasión junto a los trabajos de sus compañeras Margarita Aroz, Alicia Carnicer, Susana Carreras, Janine Casado, Margarita Delgado, Teresa Grasa, Pilar Irala, Belén Llamas, Ana Pedraza, Beatriz Solé y Concha Vico. Giambanco recordó que aunque fueran seis las fundadoras y sean ahora 12 las que exponen, el grupo ha llegado a tener 39 miembras.

Cada participante presenta un autorretrato y un bodegón realizados en el último año, con temática y lenguajes muy diversos. La exposición se complementa con dos placas del grupo Fotógrafas y un cuaderno en el que se invita a los asistentes a responder de manera libre a la pregunta ‘Qué es para ti la fotografía’. Giambanco, que se emocionó al hablar del devenir de Ojos de Mujer y los aportes realizados por muchas compañeras fotógrafas, recordó que la presencia de las mujeres en el gremio dentro del entorno zaragozano ya era tangible antes de 2002, año en que comenzó a funcionar Ojos de Mujer, pero que unir fuerzas había sido muy reconfortante para todas las implicadas. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, entre 18.00 y 21.00.

Congreso nacional en 2023

En la presentación de los actos del centenario de la RSFZ, celebrada en el salón de actos de Caja Rural a finales del pasado mes de septiembre, se valoró la fuerte posibilidad de que Zaragoza fuese la sede del XXXVII Congreso Nacional de Fotografía en 2023, acto que serviría de inmejorable colofón a las celebraciones de los 100 años de existencia de esta agrupación fotográfica zaragozana. La posibilidad se ha convertido en realidad; la candidatura zaragozana se impuso al resto y recibirá a más de 120 fotógrafos de todo el país durante cuatro días en octubre del próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión