‘Labordeta, un hombre sin más’ competirá en los primeros grandes premios del cine español

'Alcarràs', con un protagonista y localizaciones de Fraga, y 'As bestas', con guión de la zaragozana Isabel Peña, también han sido nominadas para los Forqué.

Presentación del documental ‘Labordeta. Un hombre sin más’ en Zaragoza
Presentación del documental ‘Labordeta. Un hombre sin más’ en Zaragoza
Toni Galán

El realizador bilbaíno afincado en Zaragoza Gaizka Urresti volverá a competir en la categoría de largometraje documental de los Premios Forqué, los que abren la temporada de reconocimientos del cine español, con una producción muy aragonesa por la temática y el equipo que la trabajó: ‘Labordeta, un hombre sin más’, que dirigió junto a Paula Labordeta, con guión de Ángela Labordeta y Miguel Mena.

Las candidaturas han sido anunciadas esta mañana en Madrid, en el cine Capitol, por los actores Amaia Salamanca, Eduardo Noriega, Álvaro Rico y Macarena García, y el director de cine Luc Knowles.

'Labordeta, un hombre sin más' es una nueva muestra de cómo la memoria de su protagonista sigue vigente. Fue estrenada en las salas comerciales el pasado septiembre. En 94 minutos, traza una semblanza emotiva del cantautor y también político, buscando descubrir su lado más íntimo.

Urresti, autor asimismo de filmes sobre Luis Buñuel o Joaquín Costa, ya aspiró a un Forqué en 2020, en ese caso con ‘Aute retrato’. Este año peleará el premio con los documentales ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, ‘[REC] terror sin pausa’ y ‘Joaquín Sabina, sintiéndolo mucho’.

Los Premios Forqué son organizados por Egeda, asociación que agrupa a los productores audivisuales españoles y se entregarán el próximo 17 de diciembre en Madrid. En la categoría de mejor película de ficción, la principal, está nominada la película que intentará representar a España en los Óscar: ‘Alcarràs’, de Clara Simón, con Carlos Cabós, de Fraga, entre los protagonistas, y presencia de varias localizaciones igualmente fragatinas, incluida la discoteca Florida 135. Competirá con ‘As bestas’, con guión de la zaragozana Isabel Peña, ‘Cinco lobitos’ y ‘Modelo 77’. 'Alcarrás' es también candidata en otro apartado, el de cine y educación en valores.

En cuanto a las interpretaciones, aspiran a un Forqué las actrices Laia Costa y Susi Sánchez, por 'Cinco lobitos', junto a Anna Castillo por 'Girasoles silvestres' y Laura Galán por 'Cerdita'. Los actores nominados son Denis Menochet por 'As bestas', Luis Tosar por 'En los márgenes', Miguel Herrán por 'Modelo 77' y Nacho Sánchez por 'Mantícora'.

Los Forqué también premian producciones televisivas. Las series de ficción nominadas son 'Apagón', 'Historias para no dormir', la segunda temporada de 'La Unidad' y 'Rapa'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión