Los Premios Juncal reivindican a las escuelas taurinas

El banderillero José Antonio Carretero recibió uno de los galardones “por sus 40 años de carrera intachable”.

Neli Gaza, Ricardo Aguín ´El Molinero`, José Antonio Carretero, Juan José Vera, Miguel Cuartero y José Manuel Valero.
Neli Gaza, Ricardo Aguín ´El Molinero`, José Antonio Carretero, Juan José Vera, Miguel Cuartero y José Manuel Valero.
José Miguel Marco

El Rincón Taurino El Mentidero de la Casa de Andalucía de Zaragoza entregó ayer los VIII Premios Juncal. La popular serie de Jaime de Armiñán inspiró a sus promotores para crear estos galardones con los que “se distingue a instituciones, asociaciones o personas que por su trayectoria o conducta engrandecen la tauromaquia”.

Así lo ha recordado durante la velada su director, José Manuel Valero. La cita en la Casa de Andalucía tuvo un carácter popular. A la mesa se han sentado 80 invitados, todos los que cabían en el comedor.

El acto ha despertado mucha expectación entre los aficionados a los toros porque el premio especial Juncal a una trayectoria llena de torería lo recibía José Antonio Carretero por sus 40 años de carrera intachable, “espejo en el que mirarse para una generación de banderilleros”, tal y como puso de relieve José Manuel Valero al leer la glosa.

“Siendo la máxima figura del escalafón de plata ha formado parte de las cuadrillas de destacadas celebridades del toreo como Rafael de Paula, Manuel Caballero, El Julio o Morante de la Puebla”, proseguía Durante la velada se ha recordado que fue el pasado 23 de septiembre, con La Maestranza de Sevilla puesta en pie, cuando su hija Vera le cortó la coleta con la ayuda de Morante de la Puebla en una tarde en la que ejerció formando parte de la cuadrilla de Tomás Rufo.

Durante la gala se han concedido otros dos galardones relacionados con los valores de la tauromaquia. Uno de ellos para Juan José Vera por devolver la feria taurina a Tarazona. Este empresario turiasonense es líder en el mercado nacional de la logística y vive a caballo entre su finca de Jerez y Zaragoza.

Poco antes de recibir el premio confesaba que su afición a los toros la tiene “desde muy niño y una de las peores noticias que recibí fue el cierre de la plaza de toros de Tarazona en 2013”. En enero de este año puso remedio a esta situación. Se hizo con la mayor parte del accionariado y la rehabilitó en un tiempo récord. El 28 de agosto, durante las fiestas de San Atilano de Tarazona, se produjo la reinauguración. “Los aficionados me sacaron a hombros por la puerta grande; la verdad es que fue un día muy especial”, ha reconocido.

Los otros dos galardones relacionados con los valores de la tauromaquia han recaído en la Escuela Taurina Oscense, que recogió su director artístico, el matador de toros Ricardo Aguín ´El Molinero`, y en el Centro de Tauromaquias de Aragón ´Mar de Nubes`, que recibía su director, el novillero con picadores Miguel Cuartero.

Durante el acto se ha puesto de relieve la gran labor realizada para preparar a jóvenes valores de la tauromaquia que han destacado en el panorama regional y nacional. Por ejemplo, en estas escuelas se han formado Javier Poley e Ignacio Boné, de Huesca, y Fran Fernando y Aarón Palacio, de Zaragoza. La mayoría asistió a la entrega de los premios.

También se han dejado ver rostros muy conocidos del mundo del toreo, como los matadores Raúl Aranda, Roberto Bermejo y Paquito Vallejo, de cuya presencia disfrutaron los aficionados de El Rincón Taurino El Mentidero. Por supuesto, la velada ha terminado a ritmo de sevillanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión